_
_
_
_
_

Natalia Menéndez, nueva directora del Festival de Teatro de Almagro

El órgano rector aprueba el relevo de Emilio Hernández con la intención de dotar de una "nueva orientación artística" a la cita

La actriz, directora, traductora y autora teatral Natalia Menéndez será la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tal y como adelantaba hoy este periódico, en sustitución de Emilio Hernández, quien ocupaba este puesto desde 2004 y esta tarde ha sido destituido en una reunión del Patronato del certamen dramático. La intención de este relevo es darle "un nuevo rumbo" al festival, ha explicado el propio Hernández, quien se ha mostrado orgulloso de los avances logrados por el festival desde que tomó las riendas en 2004.

"Han sido unos años magníficos a la vez que duros para todo mi equipo y, sobre todo, de muchísimo trabajo", ha afirmado el ya ex director del Festival Internacional de Teatro de Almagro. Hernández ha querido desear mucha suerte a su sucesora en esta nueva andadura. De Menéndez ha destacado que fue alumna suya y es "una profesional" que admira y respeta. En una nota de prensa, el patronato manifiesta su "agradecimiento" a Hernández por sus logros al frente del festival y explica que nombra a Natalia Menéndez en "respuesta a la intención" por parte de este organismo de "reforzar el modelo artístico y adecuarlo a la actual coyuntura económica".

Más información
Cambio de rumbo y de director en el festival de Almagro
Natalia Menéndez: "Quiero crear una cita de teatro imprescindible en Almagro"
El Festival de Teatro de Almagro arranca con el premio a Francisco Nieva

Un extenso currículo

El comunicado añade que resalta que, con esta nueva etapa, se pretende "garantizar el mantenimiento del actual prestigio del certamen, sin comprometer la programación prevista para la próxima edición del festival". El patronato ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el alcalde de Almagro (Ciudad Real), Luis Maldonado; así como otros miembros de las instituciones representadas en el órgano rector del Festival.

Natalia Menéndez (Madrid, 1967), es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, entre la que destaca la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Molière (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén con el desdén (1992) de Agustín Moreto. Varios de estos trabajos, invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acercándose por primera vez a un texto clásico en 2004, con la puesta en escena de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en versión de Yolanda Pallín. En 2007 es invitada a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico El curioso impertinente de Guillem de Castro. En la actualidad tiene en cartel en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional la obra de Tom Stoppard Realidad.

Es autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos. Es cofundadora de la revista Ojalight de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en diversas instituciones culturales. Ha recibido galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006), y los premios Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996.

Natalia Menéndez Ardiz, directora de teatro.
Natalia Menéndez Ardiz, directora de teatro.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_