_
_
_
_
_

Novela negra bajo la sombrilla

La escritora y periodista Maruja Torres recomienda 'PREDATOR', de la saga creada por Patricia Cornwell acerca de la forense Kay Scarpetta

La médico forense Kay Scarpetta, el personaje creado por Patricia Cornwell (Miami, 1956), vuelve a las andadas en PREDATOR (Zeta), la decimocuarta entrega sobre la famosa investigadora. La escritora y periodista Maruja Torres (Barcelona, 1943. Premio Planeta en el año 2000 por Mientras vivimos; Premio Nadal en 2009 por Esperadme en el cielo) recomienda a los lectores de EL PAÍS esta novela negra con la que está poniéndose al día este verano. Una historia "con muchos cuerpos que abrir y cráneos que cerrar", asegura misteriosa.

Patricia Cornwell creó a la doctora Scarpetta en Postmortem, el libro que inicia la saga, publicado en 1990. Junto a ella trabaja su equipo, formado por su sobrina Lucy, su pareja Benton y su colega Pete. En esta ocasión Kay Scarpetta trabaja como freelance para la Academia Nacional de Medicina Forense, en Florida. Es allí donde recibe el encargo de investigar una serie de asesinatos aparentemente perpetrados por la misma persona, una mente desequilibrada.

Más información
La lista de los 30 libros para el verano

El nombre del libro, PREDATOR, es el acrónimo de Prefrontal Determinants of Aggressive-Type Overt Responsivity, un proyecto neuropsicológico que trata de averiguar las diferencias entre las funciones cerebrales de los asesinos y de la gente corriente. La doctora se trasladará hasta Boston, donde Benton trabaja en este estudio científico. De esta manera unirán fuerzas para solucionar el caso, una vez más.

Al margen de la investigación en esta novela tiene gran importancia la situación personal de los protagonistas, todos ellos en una encrucijada vital que tambalea la cohesión del equipo de Scarpetta.

Una de las características de las historias de Cornwell es la narración múltiple, lo que ofrece al lector la posibilidad de contemplar la acción desde varias perspectivas, incluida la del propio asesino. La autora, una de las más leídas en novela negra, dio con la clave del éxito al introducir al lector en la sala de operaciones de los forenses, recurso que también ha resultado en muchas series de televisión (CSI, Bones).

"En verano suelo leer cosas que me distraigan, y eso es lo que recomiendo a todo el mundo", asegura Maruja Torres. Pero ella no es la única escritora que se decanta por la novela negra en verano. En nuestra lista hasta ahora se han colado ejemplos como El largo adiós , de Raymond Chandler y El silencio del bosque de Tana French.

PREDATOR, Patricia Cornwell (Zeta)

La escritora Patricia Cornwell durante una entrevista en su casa de Greenwich.
La escritora Patricia Cornwell durante una entrevista en su casa de Greenwich.AP

Otros libros de Patricia Cornwell:

Scarpetta (Ediciones B)

El libro de los muertos (Zeta)

Postmortem (Punto de Lectura)

El cuerpo del delito (Punto de Lectura)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_