_
_
_
_
_

Josep Subirós gana el Pla con una novela sobre África

La novela Cita a Tombuctú, de Josep Subirós (Figueres, 1947), fue proclamada anoche ganadora del Premio Josep Pla de narrativa en catalán, dotado con un millón de pesetas. Subirós, ex asesor cultural del Ayuntamiento de Barcelona y ex director de la revista El Viejo Topo, había publicado anteriormente dos libros de narrativa, la novela Full de dames (1992) y el libro de viaje La rosa del desert (1993). En Cita a Tombuctú, Subirós ha recurrido a ambos géneros y ha escrito una novela en la que se mezclan, en el corazón del Africa, la literatura de viajes y una historia sentimental."Recupero en esta obra el tema del viaje", comenta Subirós, "que es algo que ya realicé en La rosa del desert, cuando narré mis días por el Sáhara. En este nuevo libro, sin embargo, hay una novelación que no había en el anterior. Aquí hay una pareja protagonista y se expone también la nostalgia por una cierta manera de viajar que ya ha desaparecido".

Subirós viajó hace unos años al África negra, concretamente a Malí, con el pintor mallorquín Miquel Barceló. Allí surgió la idea de la novela, que se concretó en un segundo viaje africano. "El mito de Tombuctú está en el centro del libro", señala Subirós, "y he insistido mucho en esta ocasión en la ficción, aunque es cierto que utilizo los escenarios que he conocido".

Josep Subirós define su novela como "un viaje al corazón del África", por lo que el nombre del polaco-británico Joseph Conrad salta enseguida a la memoria. Él, sin embargo, niega cualquier paralelismo con la novela' En el corazón de la oscuridad, de Conrad. Quizás por el tema del viaje hacia el Africa profunda, otros dos nombres sirven de referencia: Bruce Chatwin y Paul Bowles. Ecos de ambos escritores pueden encontrarse en Cita a Tombuctú.

En el libro de Subirós aparecen asimismo referencias a las míticas expediciones al África negra de los primeros exploradores.

El Premio Josep Pla, en cualquier caso, ha transcurrido este año sin la polémica del pasado año, cuando se dio por ganador en primer lugar a Manuel Bofarull y posteriormente se premió a Isabel Olesti. La dimisión del escritor Joan Perucho y la renovación del jurado han quedado atrás en una edición en la que la discreción ha presidido las deliberaciones de un jurado integrado por Sam Abrams, Josep Piera, Valentí Puig, Jordi Sarsanedas y Andreu Teixidor de Ventós.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_