_
_
_
_
_

Penélope Cruz planta a Von Trier por 'Piratas del Caribe'

El cineasta danés y Scorsese codirigirán un filme experimental

Gregorio Belinchón

Penélope Cruz y Lars von Trier han estado a punto de ser la pareja cinematográfica de 2010. Pero por un problema de fechas, por la coincidencia de los rodajes en verano de Piratas del Caribe IV y de Melancholia, la actriz española no trabajará a las órdenes del cineasta danés, que para unos es un genio de la imagen y para otros, un maestro del marketing.

La historia comienza hace dos años, cuando Cruz, admiradora del creador del movimiento Dogma, se puso a su servicio. Y Von Trier, también seguidor de la ganadora del Oscar, decidió escribir un guión para ella. El resultado es Melancholia, un título que hace referencia a un enorme planeta que se acerca peligrosamente a la Tierra, lo que supondría, obviamente, el fin del mundo. Suena a película de catástrofes, pero no será así: Von Trier ha preferido escudriñar en el drama de los personajes, porque, como el mismo director asegura, mostrará "una visión psicológica del desastre".

El realizador de 'Anticristo' escribió 'Melancholia' para la actriz

En Berlín, quienes han leído el guión aseguran que es difícil no ver a Penélope Cruz en el personaje, que habrá que reescribir en parte. Los otros tres actores principales sí están contratados.

Durante unas semanas, en la productora danesa Zentropa, la empresa de Lars von Trier y una de las más grandes compañías cinematográficas de Europa, esperaron a Cruz e incluso se planteó un calendario de rodaje en mayo en vez de la idea inicial de junio, para que la española pudiera llegar a tiempo a Piratas del Caribe IV (que por ahora se titula Pirates of the Caribbean: on stranger tides), que se filmará en Hawai en julio. El personaje de Cruz en Melancholia no requiere un especial esfuerzo físico, y podría haber dado el salto de Suecia, donde se filmará en inglés el thriller de Zentropa, a la isla del Pacífico, donde proseguirán las aventuras del capitán Jack Sparrow. Sin embargo, el convertirse en bucanera sí demanda destrezas especiales, especialmente de esgrima, y la productora Buenavista ha requerido la presencia de la madrileña meses antes para las clases. Von Trier pensó en aplazar su proyecto a septiembre, pero por encima de todo está su cita con el Festival de Cannes en 2011, donde se estrenará Melancholia, y los efectos digitales alargarán la posproducción. Decisión final: a rodar en junio en Suecia, con un presupuesto de unos cuatro millones de euros y a la costa francesa en mayo de 2011.

El posible culpable de todo este lío es Rob Marshall. Penélope Cruz ha acabado el rodaje de Nine enamorada de la calidad artística y humana del coreógrafo reconvertido en director de cine desde Chicago. Y viceversa. "Me encantan los musicales, y tras Nine desde luego no descarto hacer otro, y con Rob", declaró a este diario hace un mes. Desde que Marshall entró en las negociaciones para dirigir Piratas del Caribe IV, tuvo en su mente a Cruz; y cuando llegó a un acuerdo para ponerse detrás de las cámaras, el nombre de la madrileña estuvo encima de la mesa. Junto a ella estará Johnny Depp, como capitán Sparrow. Tanto Orlando Bloom como Keira Knightley han abandonado la saga. Actualmente se está reescribiendo el guión, para darle más consistencia a un libreto que la prensa en Hollywood califica de endeble. Desde la oficina de representación de la actriz comentan que Cruz, seguidora incondicional del danés, ha intentado por todos los medios encajar las fechas y que ha sido una decisión difícil.

Y entonces, ¿qué hacía Von Trier en el Festival de Berlín el pasado fin de semana? Pues hacer migas con Martin Scorsese -presentaba allí Shutter island-, y vender a distribuidores de todo el mundo Melancholia. La prensa danesa llegó a hablar de un Taxi driver dirigido por Von Trier un poco al estilo de lo que acaba de hacer Werner Herzog con el Teniente corrupto de Abel Ferrara. Ayer, desde Berlín y desde Copenhague, donde está la central de Zentropa (con ramificaciones por toda Europa, incluida España), los jefazos de la productora de Von Trier negaron el proyecto. "Es una tontería, no sé de dónde ha salido eso", comentaba Peter Aalbæk, el cerebro en la sombra de Zentropa. Además, otro Taxi driver supondría ir a EE UU y Von Trier sólo viaja por tierra, jamás vuela.

Lo que sí van a rodar juntos el danés y Scorsese, que se admiraban y que tras conocerse han decidido hacer este salto mortal probablemente esta misma primavera, es un filme al estilo de Cinco condiciones. Aquel semidocumental de 2003 se basaba en un desafío, el que Von Trier le planteó a Jørgen Leth, el realizador del mediometraje El hombre perfecto (1967), título clave en la cinematografía danesa. Von Trier le invitó en el año 2000 a realizar cinco variaciones sobre aquella película, planteándole otras tantas condiciones, más bien obstrucciones reconvertidas en retos. Cinco condiciones se ha convertido, con el tiempo y sin quererlo, en el trabajo más revelador de la personalidad de Von Trier, y Scorsese ha aceptado también el desafío danés. ¿Qué saldrá de todo esto? Veremos, pero Von Trier siempre acierta en estos barrizales que podrían definirse al dictado de la frase clave de Anticristo: "El caos reina".

Penélope Cruz, en la ceremonia de los Goya del domingo.
Penélope Cruz, en la ceremonia de los Goya del domingo.SANTI BURGOS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_