_
_
_
_
_

Rosa Aguilar arremete contra los criterios políticos en la elección de San Sebastián 2016

La ministra de Medio Ambiente califica de "magnífico error" la decisión y el consejero de Cultura andaluz se suma a esta tesis.- El alcalde de Zaragoza tacha la decisión de "disparate".- La delegación de Las Palmas de Gran Canaria considera que no se han respetado las reglas del juego

Manfred Gaulhofer, presidente del jurado que ha elegido a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, ha abierto la espita de una polémica de difícil pronóstico al decir: "Todas eran grandes candidaturas pero San Sebastián tenía algo más. Seguramente uno de los aspectos fuera el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello". La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha considerado un "magnífico error" que el comité de expertos haya valorado acciones políticas o de la lucha por la paz en el País Vasco. Su compañero de partido y recién reelegido alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha tachado la decisión de "error" y "disparate".

Más información
Rosa Aguilar arremete contra los criterios políticos en la elección de San Sebastián 2016
Donostiarras ilustres y su visión de San Sebastián 2016
Cultura investigará el proceso de selección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016

"El camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aquí lo que se decidía era la capital de la Cultura", ha manifestado la ministra Aguilar, visiblemente enfadada, apenada y "muy dolida". La que fuera alcaldesa de Córdoba cuando en la ciudad comenzó a gestarse el impulso a la Capitalidad Cultural ha dicho que respeta la decisión del jurado pero no la comparte porque el fallo ha sido "manifiestamente injusto con Córdoba". Así, ha insistido en censurar los argumentos que el comité de selección ha ensalzado de la ciudad vasca: "Que no se esgrima que designando a Donosti se contribuye a la paz porque son dos cosas diferentes".

Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior con Felipe González, también ha mostrado su contrariedad. El alcalde zaragozano ha tildado la decisión de "error" y "disparate" por entender que las actividades culturales se convertirán en actos propagandísticos de Bildu, la coalición independentista, que acaba de hacerse con la alcaldía donostiarra.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, se ha mostrado "impactado" por uno de los argumentos "políticos" esgrimidos por el comité de selección ya que, a su juicio, solo deben tenerse en cuenta los culturales. "San Sebastián ha hecho un gran trabajo pero la política tiene que estar al margen. No me parece bien lo dicho por el jurado", ha declarado el consejero andaluz de Cultura, en declaraciones a la Televisión Municipal de Córdoba. "Estoy impactado porque es un fallo que no es razonable. No se pueden presentar argumentos políticos, solo culturales", ha dicho Plata, quien ha asegurado que le "preocupa" lo dicho por Gaulhofer.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también ha interpretado negativamente las palabras de Gaulhofer y, en declaraciones a Efe, ha lamentado que en la elección se hayan tenido en cuenta "otros asuntos ajenos al mundo de la cultura".

"Eso no entraba dentro de las reglas del juego"

Nardy Barrios, miembro de la delegación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha atribuido la victoria de Donostia a "un trasfondo político". En un comunicado, ha explicado que "en la intervención del Presidente de la Comisión, incluso de la Ministra Sinde y después del alcalde de San Sebastián-Donostia, Izagirre, se ha comprobado que el tema de la 'no violencia' en el País Vasco ha sido un elemento importante a tener en cuenta por el Jurado". "Pero eso no entraba dentro de las reglas del juego. Donosti tiene un buen proyecto, como el de Las Palmas de Gran Canaria y el las otras ciudades que se presentaban, pero el tema de la "no violencia", no era parte de ningún proyecto. Al final, este asunto ha influido en el fallo del Jurado, cuando lo que se estaba valorando eran las ciudades y su cultura", sentenció.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)
La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_