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Crítica:68ª edición de la Mostra de Venecia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Steve McQueen desasosiega y Pacino fascina

Carlos Boyero

El protagonista de Shame es un trein-tañero neoyorquino que reconoce los códigos de su ciudad y parece sentirse encantado en ella, vive en una casa lujosa de Manhattan, posee un sólido trabajo de ejecutivo, se mueve por bares y restaurantes sofisticados, gusta a las mujeres con las que trata cotidianamente y a las desconocidas con las que se cruza fugazmente en la calle y en el metro, busca continuamente y encuentra sexo en su trabajo, en su ocio y en su intimidad, está más perdido, angustiado y solo que la una. Ese erotismo que le obsesiona lo consuma a todas horas con la pornografía en Internet y en cualquiera de sus variados formatos, recurre sin prisas y sin pausas al catálogo más variado de putas, se masturba en su casa y en el curro, busca tíos en el cuarto oscuro de los garitos más promiscuos, es incapaz de mantener una relación estable con una mujer por su alergia a compartir emociones. Este urbanita tan atractivo y presuntamente envidiable vive en un infierno de incomunicación, se ahoga en la isla que ha elegido, aunque eyacule diez veces al día su hambre de sexo le exige más y más, su adicción no es un placer liberador, sino que va acompañada de un tormento insoportable. La llegada a su casa de una hermana desquiciada que necesita su ayuda y su calor, hará estallar un volcán anímico que siempre ha estado en clandestina ebullición.

'Shame' vuelve a confirmar el talento expresivo y la morbosa personalidad de 'Hunger'
Resulta muy grato dejarte hipnotizar por la magnética personalidad de Al Pacino
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Todo ello lo cuenta con estética visual muy cuidada, con ambigüedad moral y un opresivo sentido del clima el director inglés Steve McQueen (no se asusten, aquel actor legendario y símbolo supremo de la virilidad no ha resucitado, es que este director negro y más bien orondo lleva el mismo nombre y apellido que Bullit) en Shame, que vuelve a confirmar el talento expresivo y la morbosa personalidad que chorreaba su primera obra Hunger.

Este hombre durante mucho tiempo hizo vídeos artísticos y se nota. Su cámara en ocasiones tiene excesiva vocación experimental, algo que en manos de un moderno hueco puede ser irritante pero en su caso utiliza sabiamente ese lenguaje visual para extraer sensaciones. Protagonizada con tanta sobriedad gestual como intensidad anímica por Michael Fassbender (el excelente Jung en Un método peligroso), es una historia que deja poso, que transmite la amargura, la compulsión y el patético aislamiento interior de su protagonista, que te revuelve, que te altera turbiamente el ánimo.

También resulta una experiencia muy grata dejarte hipnotizar por la magnética personalidad de Al Pacino y de su voz prodigiosa en Wilde Salome, que él dirige e interpreta. Al igual que en Looking for Richard, su homenaje a Shakespeare utilizando el nuevo montaje teatral de Ricardo III, en esta ocasión indaga con pasión contagiosa en la brillante y progresivamente acorralada existencia de Oscar Wilde, en su esplendorosa obra. Lo hace aprovechando la revolucionaria versión de Salomé que Pacino está protagonizando en un teatro de Los Ángeles. Este viaja a Irlanda, a Londres y a París recorriendo con emoción los lugares en los que pasó su transgresora y corta vida Oscar Wilde, buscando autorizados testimonios, huellas y datos, y paralelamente nos describe sus propios miedos, sus dudas y sus obsesiones al escenificar Salomé. Esta película inclasificable, supone el tributo de un actor grandioso a un autor al que ama, con el que se identifica y al que desea comprender, un documental sobre la creación teatral, una reflexión profunda sobre el arte. Escuchar a Pacino leyendo algunas páginas de De Profundis y La balada de la cárcel de Reading o ver la interpretación que hace Jessica Chastain de la mujer que a cambio de un baile volcánico exigió a Herodes la cabeza del Bautista en una bandeja de plata, otorga un placer enorme a los ojos y a los oídos.

La película italiana Terraferma, dirigida por Emanuele Crialese, intenta retratar la tragedia de las pateras, contando la llegada a un pueblo de pescadores de esos desesperados náufragos que se juegan la vida huyendo de la miseria que les impone su tierra, la relación de algunos de esos emigrantes con una familia que les ha dado refugio provisional a pesar de su miedo y sus prejuicios es también intencionada como previsible. Nada resulta molesto en esta película concienciada, humanista y sentimental, pero tampoco hay nada que apasione.

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