_
_
_
_
_

Versos para contar toda una vida

La alicantina Francisca Aguirre obtiene el premio de poesía Miguel Hernández, dotado con 24.000 euros

El poemario Historia de una anatomia, de Francisca Aguirre Benito, se ha alzado hoy con el premio de poesía Miguel Hernández, que se ha fallado en Orihula, ciudad natal del escritor. La veterana poeta, de 80 años, hija del pintor Lorenzo Aguirre, explica la "doble alegría" que significa este premio: "Por ser un homenaje a Miguel Hernández. Y porque el hermano mayor de mi madre estuvo encarcelado con él, y mi padre también fue condenado y sentenciado a muerte por el franquismo por republicano en 1942".

Aguirre, con un poemario de unos 800 versos, repasa su vida a través de su cuerpo. "El cuerpo siempre cuenta historias, y yo, sin citar nombres, hablo de lo que he vivido", resume la autora galardonada. Francisca Aguirre empezó a trabajar a los 14 años y es autodidacta. Tiene una importante obra literaria con la que ha cosechado varios galardones importantes, entre ellos el Premio Ciudad de Valencia de poesía de 2007 o el Premio de la Crítica de 2001. Además, la Institució Alfons el Magnànim publicó en 2002 su Memoria arrollada, una obra antológica con todas sus poesías.

Más información
La vida breve de Miguel Hernández
Una exposición, obras completas y música en el centenario de Miguel Hernández
Miguel Hernández más a la luz

El secretario del jurado, Juan José Sánchez, ha destacado el éxito de la convocatoria de este año -el del centenario del nacimiento de Miguel Hernández-, a la que se han presentado 547 poemarios originales. El premio está dotado con 24.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_