_
_
_
_
_

Un incendio destroza la cocina del 'chef' Aduriz

Mugaritz cerrará unos meses y estudia cómo atender sus compromisos

Entre escombros y cenizas, Luis Andoni Aduriz nos conduce por lo que queda de su cocina calcinada en el restaurante Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa). El cocinero vasco se muestra aparentemente tranquilo pero conmocionado por el incendio que destruyó en la madrugada del lunes su centro neurálgico, su laboratorio de investigación, fruto de 12 años de trabajo, avalado por dos estrellas Michelin, y considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. "Jamás pensé que se me quemaría el restaurante. Es algo en lo que nunca piensas", explicó Aduriz, que tendrá que cerrar durante varios meses.

Las alarmas saltaron a las dos de la mañana. Todo apunta a que un cortocircuito en la zona de la cocina pudo haber provocado el fuego, que necesitó de tres dotaciones de bomberos para ser controlado, según informó el departamento vasco de Interior. Se desconoce si pudo existir sabotaje. "No sabemos nada con certeza, los peritos nos lo dirán", explicó Aduriz.

Un cortocircuito en la madrugada pudo provocar el fuego

Las llamas obligaron a desalojar un caserío anexo al restaurante y a miembros del equipo de Aduriz que se encontraban durmiendo en el piso superior del restaurante. "Afortunadamente, no ha habido daños personales. Estaba muy preocupado, sobre todo por el caserío, que tiene sus años y podía haberse quemado entero", explicó aliviado Aduriz. El vecino, un aldeano que lleva 47 años viviendo en el caserío, contó que le despertaron los bomberos y que "estaba tranquilo".

Las pérdidas por el incendio de la cocina son cuantiosas, a lo que habrá que sumar las generadas por el cierre del restaurante. El momento no es fácil para Aduriz, que hace seis meses dejó el Grupo Mab, liderado por Martin Berasategui. Aún así, se van a intentar atender algunos compromisos y reservas hechas desde hace meses. Está por decidir cómo se va a abordar la situación y si Mugaritz tendrá una cocina temporal mientras se rehabilita el local.

La reacción de los colegas cocineros no se ha hecho esperar. Arzak y Adriá han sido los primeros en manifestar su apoyo. "Es un drama para la gastronomía española. Nos tenemos que volcar todos", declaró Ferran Adrià. "Tenemos que estar todos juntos como una piña para ayudar a Andoni", señaló Juan Mari Arzak.

Luis Andoni Aduriz, en la cocina incendiada del restaurante Mugaritz.
Luis Andoni Aduriz, en la cocina incendiada del restaurante Mugaritz.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_