_
_
_
_
_

Los jueces desestiman el recurso de Odyssey por el tesoro de 'La Mercedes'

La empresa, que busca quedarse con las 500.000 monedas de oro de la fragata española hundida en 1804, estudia llevar el caso al Supremo

Una nueva decisión judicial acerca a España el tesoro encontrado por la empresa Odyssey marine Exploration en mayo de 2007. El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha desestimado el recurso de la compañía que le obliga a entregar las 500.000 monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de la Mercedes, hundida por naves británicas en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María.

El fallo del tribunal va en la línea de otras decisiones judiciales favorables a España en este litigio que enfrenta a ambas partes desde que se anunció el hallazgo. La última resolución judicial es de septiembre de este año. Los jueces de Atlanta argumentaron que un tratado firmado entre EE UU y España en 1902 garantiza la propiedad española de la carga.

Más información
Oro, plata y 249 cadáveres en el fondo del mar
Los 130 dueños del tesoro de Odyssey
El Gobierno de EEUU apoya a España en el 'caso Odyssey'
Un legado que no debe irse a pique
EE UU reitera su apoyo a España ante el juez en el caso Odyssey

Odyssey sigue insistiendo en que el tesoro pertenece a los familiares de los mercaderes que viajaban en La Mercedes y reclama parte del tesoro por haberlo descubierto. La empresa alega que la última decisión del tribunal de Atlanta contradecía las sentencias del Supremo en otros casos similares.

La empresa ha confirmado a EL PAÍS que planean recurrir ante la máxima instancia de Estados Unidos. La compañía tiene 90 días para hacerlo. A partir de entonces, el Supremo tendría que decidir si toma el caso o lo desestima. Si opta por lo primero, el asunto podría prolongarse hasta el año 2013.

El <i>Odyssey Explorer</i> entra en el puerto de Algeciras en octubre de 2007 por orden judicial.
El Odyssey Explorer entra en el puerto de Algeciras en octubre de 2007 por orden judicial.AFP
Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro que se llevaron a Estados Unidos hace dos años. Un juez de Florida ha decidido que no tiene jurisdicción para decidir sobre el litigio entre el Gobierno español y la empresa; y recomienda que toda la carga que guardan estas cajas, sea devuelta a España. El magistrado entiende así que el barco del que Odyssey sacó el tesoro es 'La Mercedes', un navío español hundido en 1804. La compañía alegaba que no había pruebas que lo confirmasen.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_