_
_
_
_
_

Una maratón de piano en la plaza Reial abre hoy en Barcelona el Concurso Maria Canals

Un centenar de jóvenes pianistas de 27 países se disputan 40.000 euros y una gira de 30 conciertos en premios

La plaza Reial de Barcelona se convierte hoy en una gran sala de conciertos a cielo abierto con la maratón de piano de 12 horas, de las 10 a las 22 horas, con la que se abre la 57ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals. En total, 99 jóvenes pianistas, preseleccionados entre las 170 solicitudes recibidas por la organización, competirán hasta el 30 de marzo para alzarse con alguno de los tres premios en metálico por un total de 40.000 euros y una gira de 30 conciertos, así como la grabación de un disco. Las eliminatorias y la prueba final se celebrarán en el Palau de la Música Catalana.

Empeñados en que el Maria Canals no sea solo un concurso de prestigio entre las competiciones musicales internacionales, sus organizadores emprendieron el año pasado una campaña para convertir el certamen en familiar y popular entre los barceloneses dejando 20 pianos en la vía pública para que quien quisiera los tocara. Este año, la campaña para acercar el concurso a los ciudadanos prosigue bajo el lema El Maria Canals trae cola con la maratón hoy en la plaza Reial, una serie de conciertos que los concursantes ofrecerán en diversos espacios de Barcelona y con un piano de cola que, hasta el 31 de marzo, recorrerá de forma itinerante 12 emplazamientos de la capital catalana donde estará a disposición de los transeúntes para que lo toquen.

En la maratón de piano de hoy, organizada conjuntamente con la Asociación de Amigos y Comerciantes de la plaza Reial, impulsora del proyecto La Reial ens mou, participarán músicos profesionales, profesores y alumnos de las escuelas de música de Ciutat Vella, el Tallers de Músics, la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y el Conservatorio del Liceo, así como todos aquellos que quiera sentarse ante el piano y tocar. Entre los músicos que han tocado figuran Albert Guinovart, Yoko Suzuki, Maria Fortuny, de la Elèctrica Dharma y también la arquitecta Beth Galí, con casa la plaza Reial.

El concurso, creado en 1954 en Barcelona por la pianista y pedagoga Maria Canals, fallecida en julio del año pasado a los 96 años, rendirá homenaje a su fundadora con la inauguración mañana sábado en el Palau de la Música Catalana de la exposición Una vida dins la música, de la que es comisaria la periodista Ana María Dávila. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que próximamente incluirá el nombre Maria Canals al nomenclator de la ciudad.

Las pruebas eliminatorias del concurso, que empezarán el 20 de marzo, se celebrarán en el Petit Palau y la prueba final, en la que los tres finalistas tocarán acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de Salvador Brotons, en el Palau de la Música el 30 de marzo. La entrega de los premios tendrá lugar el día siguiente en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado, presidido por el pianista y pedagogo Carlos Cebro, está integrado por Hervé Billaut, Thomas Böckheler, Maite Barrueta, Ian Hobson, David Lively, Yangsook Lee, Ewa Osinka, Anna Malikova, Raquel Millàs, Stanislav Pochekin y Begoña Uriarte.

Albert Guinovart tocando en la maratón de piano en la plaza Reial de Barcelona.
Albert Guinovart tocando en la maratón de piano en la plaza Reial de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_