_
_
_
_
_

Los paisajes con algoritmos de Elena Asins

El Reina Sofía dedica una completa exposición a la artista pionera en España del arte asistido por ordenador

La historia del arte del siglo XX es una aventura a través de los soportes y los medios más insospechados, un recorrido vinculado a la ciencia y a las transformaciones políticas y sociales. Elena Asins (Madrid, 1940) se define como una no pintora, no escultora, no escritora... El suyo es un mundo de objetos que se mueven entre el documento y la poesía con una entrega total al número, a las matemáticas. Considerada como una precursora de la investigación sobre computación en el arte, el Reina Sofía le dedica a partir de mañana miércoles una antológica con más de un centenar de obras, que ella define como fragmentos de su memoria.

A modo de declaración de principios, una cita de Pitágoras sirve de arranque de la exposición: "Cultivad la ciencia de los números porque nuestros crímenes no son más que errores de cálculo". Convencida de que la idea es la obra, por la tercera planta de exposiciones temporales del museo Asins despliega un minucioso recorrido que va desde sus formas depuradas y reduccionistas de los años 60 hasta sus impresiones digitales sobre papel o sus trabajos inspirados en planos de construcciones arquitectónicas.

Más información
Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas

Sus obras son una continua exploración de formas plásticas con la poesía y la lingüística, la filosofía, la música o la arquitectura. Hay un juego también con el negro y el gris, con los que consigue ritmos y composiciones tan delicadas como contundentes.

Hierro esmaltado, formado por 8 unidades de 24 x 24 x 24 cm c/u. 2002-2003. Colección de la artista.
Hierro esmaltado, formado por 8 unidades de 24 x 24 x 24 cm c/u. 2002-2003. Colección de la artista.JOAQUÍN CORTÉS / ROMÁN LORES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_