_
_
_
_
_

Así será el 300º cumpleaños de la Biblioteca Nacional

La institución celebrará los tres siglos de su fundación con exposiciones, publicaciones, congresos y recitales

Un vídeo en el que la Biblioteca Nacional de España (BNE) toma prestada la voz de una mujer para presentarse como un "ser vivo lleno de energía" ha servido para inaugurar los actos del tricentenario en la sede de Recoletos, ese imponente depósito del conocimiento humano de trazas decimonónicas y neohelenistas.

Durante 12 meses y a partir del 13 de diciembre (aunque para aislar el germen de la biblioteca hay que remontarse a un decreto de Felipe V del 29 de diciembre de 1711) se celebrarán exposiciones, recitales en la escalinata para escuchar la canción que Barbieri compuso para celebrar la colocación de la primera piedra del edificio en 1862 y reuniones de hispanistas, se proyectarán documentales, se emitirán sellos postales y hasta billetes de lotería... Todo ello para, como ha señalado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "hacer olvidar a los ciudadanos el carácter de fortaleza inexpugnable para hacerles ver que esta es una casa que acoge todos los lenguajes".

Más información
Una especialista de la casa para la BNE
Una bibliotecaria experta en 2.0
La Biblioteca Nacional saca su fondo de armario
Trescientos años de archivo universal

Después, otras tres mujeres, la directora de la BNE (Gloria Pérez-Salmerón), la presidenta del patronato (Margarita Salas) y la directora de Acción Cultural en el Exterior (AC/E, Charo Otegui) han dado cuenta de los actos, para los que se cuenta con un presupuesto de 1,656 millones (aportados en un 65% por AC/E) y cuya naturaleza han conocido esta misma mañana en una reunión los miembros de la comisión conmemorativa.

Entre las exposiciones previstas destacan las de Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que recorre los hitos del pasado para plantear los retos del futuro; una de fotografías de Juan Gyenes (1912-1995), la dedicada a Góngora en su 450º aniversario, la que recogerá los célebres códices Madrid de Leonardo aquí atesorados, así como otras dos consagradas a las Biblias de Sefarad y al libro como objeto de artista.

Fuera de los muros del edificio principal (no hay que olvidar las modernas instalaciones de Alcalá de Henares, que albergan el 65% de los fondos), la BNE enviará un documento emblemático de la institución a museos de Madrid y de otras comunidades autónomas para que dialogue con piezas singulares de esos centros artísticos. "Con esta iniciativa pretendemos sacar el espíritu de la biblioteca a la sociedad", ha explicado la directora.

Dos publicaciones, una conmemorativa y exhaustiva dirigida por el patrono Darío Villanueva y otra más "democrática" encargada a Andrés Trapiello, irán animando un año que se cerrará a finales de 2012 con un congreso de hispanistas y una reunión de premios Cervantes.

Sobre el prosaico asunto que lo sobrevuela últimamente todo, la crisis, también se ha hablado esta mañana. "El programa, que creo que es imaginativo aunque realista, es hijo de los recortes presupuestarios", aseguró la directora, Pérez-Salmerón, que tomó las riendas de la BNE tras la dimisión de la anterior responsable, Milagros del Corral, cuando la institución vio rebajada su categoría de dirección general a subdirección por razones presupuestarias.

En cuanto al futuro del actual equipo gestor y de los mismos actos del tricentenario en vista del fin de la legislatura, González-Sinde salió de su letargo de oyente para tomar la palabra: "Por suerte, llevamos 30 años de democracia y la perspectiva de unas elecciones no significa que la vida no continúe. No por el miedo a que llegue uno nuevo se van a dejar de programar actividades. Si no, esto sería un caos invivible". A su lado, la directora confió en que el patronato que la eligió y que ha aprobado estos actos le mantenga la confianza tras las elecciones.

La entrada de la Biblioteca Nacional.
La entrada de la Biblioteca Nacional.
En su entrada principal, de estilo neohelenista, la Biblioteca Nacional (BNE) acoge a un huésped de honor: don Marcelino Menéndez Pelayo. Además de filólogo, poeta, historiador, el santanderino fue director de la BNE entre 1898 y 1912.
En su entrada principal, de estilo neohelenista, la Biblioteca Nacional (BNE) acoge a un huésped de honor: don Marcelino Menéndez Pelayo. Además de filólogo, poeta, historiador, el santanderino fue director de la BNE entre 1898 y 1912.BERNARDO PÉREZ
Vídeo: BNE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_