_
_
_
_
_
Entrevista:JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE | Cineastas

"Por una vez hemos rodado un cuento de hadas"

Gregorio Belinchón

Otra vez un niño en problemas, otra vez relaciones paternofiliales, otra vez los hermanos belgas Dardenne, Jean-Pierre (1951) el que se parece a Garfunkel, y Luc (1954), acariciando la Palma de Oro en Cannes. Los cineastas presentan estos días en la Seminci de Valladolid y en el Festival Mapfre 4+1 El niño de la bicicleta, que además se estrena el próximo viernes en salas comerciales. Por cierto, ellos mismos van a abrir cuatro salas para proyectar cine de autor en Bruselas.

El filme no engaña a nadie: tiene drama social, tiene un crío que escupe rabia, tiene todo lo que da el sello Dardenne, ganadores en dos ocasiones en Cannes con Rosetta (1999) y con El niño (2005). De regalo, novedad -porque suelen dirigir a desconocidos-, una actriz portentosa, Cécile de France, que ha trabajado hasta con Clint Eastwood, Más allá de la vida. Con su última película los Dardenne obtuvieron el Gran Premio del Jurado de Cannes. "La verdad es que no creo que nos merezcamos otra Palma", aseguraba Luc, el más parlanchín -es un decir- de los dos en un encuentro con EL PAÍS celebrado durante el certamen francés. Jean-Pierre sonríe: "Esta película es especial en nuestras carreras porque por primera vez hemos rodado un cuento de hadas. Sabemos que hay desgracias, contamos los sufrimientos del protagonista, pero en esta ocasión decidimos que tendría cierta magia, que daríamos al filme un final adecuado a su tono. Filmamos en verano para que el celuloide irradiara luminosidad. Y por ese tono hemos puesto música en El niño de la bicicleta, algo inusual en nosotros".

"Siempre volvemos al feroz egoísmo reinante y al tema de la familia"

Hablar con los Dardenne es tener enfrente una cabeza con dos bocas: nunca se contradicen, nunca apostillan el uno al otro. Parecen un mismo cerebro que sencillamente usa dos cuerpos. "Los choques verbales los dejamos para la pantalla [risas]. Bueno, en realidad tardamos un año en escribir el guion porque lo discutimos mucho". Incluso en su primer filme-buen rollito. "La bondad es muy difícil de plasmar en pantalla. Nos ha dado mucho más juego siempre dar rienda suelta a los demonios interiores de los protagonistas. Pero el reto aquí era mostrar cómo el crío huraño encuentra su remanso de calma en una peluquera". A ese corazón de oro le da vida Cécile de France, a pesar de su apellido y de su carrera cinematográfica en Francia, la actriz belga más famosa. "Nunca escribimos pensando en ningún actor, aunque a veces nos concedamos algún guiño privado [como que otros dos personajes sean interpretados por Olivier Gourmet y un ya crecido Jérémie Renier, padre e hijo de La promesa]. Aquí creíamos que su físico nos ahorraba explicaciones sobre el cariño que emana Samantha, la única que cree que la sociedad no es sumar individualismos". ¿Piensan los Dardenne lo mismo? "No, que somos dos [risas]. Sin embargo, sí vemos cómo en el sistema actual impera el individualismo, cómo la solidaridad se desvanece arrasada por cierto capitalismo. Todos tenemos padres y madres. Vivimos conexiones familiares. Y por eso, nosotros siempre volvemos a ambos temas: el del feroz egoísmo reinante y el de la familia".

Los cineastas belgas Jean-Pierre (izquierda) y Luc Dardenne.
Los cineastas belgas Jean-Pierre (izquierda) y Luc Dardenne.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_