_
_
_
_
_
Reportaje:Sumario del mayor escándalo de dopaje del deporte español

"60.000 euros por asesoramiento"

Eufemiano Fuentes planificó presuntamente el dopaje de 15 corredores del Liberty en 2005

Extractos de la declaración de Manolo Saiz, entonces director del equipo Liberty, a la Guardia Civil el 24 de mayo de 2006:

-Preguntado por la relación que tiene con Eufemiano Fuentes.

-Manifiesta que tiene una relación personal en estos momentos, y anteriormente profesional en los inicios del año 90 como médico del ONCE (...) Posteriormente y ya en el año 2004, con el fichaje de Roberto Heras, éste le pidió que le llevara personalmente como médico a Eufemiano Fuentes, proponiéndoselo al dicente directamente, y en un principio le dijo que no, que no le parecía bien porque era al mergen del equipo, y ante tanta insistencia accedió (...) siendo esto en marzo de 2004 (...).

-Preguntado si había más corredores además del mencionado en el equipo Liberty

Más información
La "trama criminal" del dopaje en el deporte facilitó sustancias prohibidas a 58 ciclistas
La 'lista de la compra'

-Manifiesta que a raíz de Roberto Heras le solicitaron otros corredores que también querían que les llevara Eufemiano, sobre todo corredores que anteriormente habían estado a su cargo en el equipo Kelme, como por ejemplo Marcos Serrano, Ángel Vicioso (...) Que posteriormente con el segundo puesto de Isidro Nozal y habiendo perdido la Vuelta ante Roberto Heras, Manuel Saiz se puso en contacto con Eufemiano Fuentes para que llevara a este ciclista (...), el cual dio hematocrito alto en la prueba Dauphiné Libéré [de 2005], y después se cortó toda relación con Eufemiano Fuentes, ya que la condición era que no pasara nada a ninguno de sus ciclistas y esto no se dio (...)

- Preguntado que si le debía dinero a Eufemiano Fuentes, y, si es así, a cuánto podía ascender la deuda.

- Manifiesta que sí, pero que no se lo pagó debido al caso de Isidro Nozal y que la deuda era de 60.000 euros pero en concepto de asesoramiento.

Estas declaraciones figuran en el el sumario, como también que en el momento de su detención, el 23 de mayo pasado, Manolo Saiz portaba una bolsa verde en cuyo interior había una caja de cartón enviada desde Zaragoza por Ignacio Labarta a Eufemiano Fuentes y que contenía, entre conservadores de frío, cuatro envases de la hormona prohibida Synacthene. Y que a Saiz se le intervino un sobre con 59 billetes de 500 euros, un billete de cien euros, siete billetes de 50 euros, cinco billetes de diez euros y 28 billetes de mil francos suizos. En otro sobre portaba diez billetes de mil francos suizos, dos billetes de 200 francos suizos, dos billetes de 200 dólares australianos, un billete de 50 dólares australianos y tres billetes de 20 dólares australianos. En un tercer sobre, seis billetes de 500 euros y un billte de 200 euros. Y en un cuarto sobre: tres billtes de 500 euros, un billete de 100 euros, nueve billtes de 50 euros y un billete de 20 euros.

También se ven en el sumario unos folios que muestran cómo Eufemiano Fuentes y su trama de dopaje no se encargaba en 2005 sólo de la preparación de los cuatro corredores del Liberty citados por Manolo Saiz, sino de 11 más. En total 15, más de la mitad del equipo. Los folios son hojas de impresora del programa Excel oficiales del equipo Liberty Seguros Team, calendario temporada 2005, en los que se aprecian, individualizados, los programas de competiciones de los corredores para dicho año. Y en ellos también figura, manuscrito, el programa de dopaje aplicado por Fuentes, con todos los símbolos y señales que indican tomas varias de EPO, hormona del crecimiento, IGF-1, HMG o parches de testosterona, así como indicaciones de extracciones y reinfusiones de sangre.

También recoge el documento sumarial que a Eufemiano Fuentes, entre otras cosas como siete tarjetas de telefóno móvil y tres telefónos móviles más, se le encontró una tarjeta plastificada del año 2004 con una tabla que contiene nombre y teléfonos de casa y móviles de los técnicos y corredores del equipo Liberty Seguros.

No figura en el sumario, pero es un hecho público, que en junio de 2005, a raíz del hematocrito de Isidro Nozal, Saiz despidió al médico Alberto Garai, que actuaba como bombero, apagando los fuegos organizados por Fuentes, acusado de no haber medido bien la sangre del cántabro.

Tampoco aparece en el sumario, pero diferentes fuentes lo han confirmado, que dentro del equipo, visto el cariz que tomó el asunto, y la manera "desaforada" con que actuaba el staff, había el convencimiento de que "algo gordo" iba a pasar en la Vuelta. "Se volvieron locos", confiesa una persona conocedora del asunto. Pocas semanas después del final de la Vuelta, en la que se había impuesto Heras por cuarta vez, llegó el informe del laboratorio de Madrid notificando el positivo por EPO del ciclista bejarano.

Manolo Saiz.
Manolo Saiz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_