_
_
_
_
_
Balonmano

Indignación en el Atlético por las ofertas a sus jugadores

En vísperas del trascendental partido de mañana en el Magariños, en el que el Atlético y Calpisa van a jugarse el titulo prácticamente a esta solitaria carta, Juan de Dios Román, el preparador rojiblanco, se muestra preocupado e indignado desde hace ya algunas fechas porque «jugadores cotizados de mi equipo están siendo "tocados" económicamente para que cambien de club la próxima temporada. Se está violando así, una ética de respeto».

No es para menos. La gran figura del balonmano amateur (?), Cecilio Alonso, el «brazo» rojiblanco y a ha oído cantos espectaculares. El Barcelona le ofrece tres millones y medio de pesetas por temporada y «es lógico -asegura Juan de Dios que un chico joven, con veintiún años, se sienta nervioso y preocupado por la circunstancia. Afortunadamente, se trata de un chico excepcional, que está intentando responder, de la mejor forma posible, a su obligación profesional. Pero no deja de parecerme una intromisión llegar con estas cosas con la temporada sin finalizar. Es deshonesto». Hace menos de siete días, Cecilio volvió a recibir una comunicación en este sentido. Y la explicación del nerviosismo resulta evidente. Ahora cobra en el Atlético 50.000 pesetas al mes.Con respecto al Calpisa, rival de mañana, Juan de Dios sólo asegura que indirectamente también hace tiempo que mostró su interés por el jugador atlético, pero no en las últimas fechas. En cualquier caso, el tema vuelve a poner de manifiesto las circunstancias en que se mueven los principales clubs españoles. Barcelona y Calpisa dominan económicamente y suelen utilizar, con el talón por medio, a jugadores surgidos del Atlético, con una menor asignación presupuestaria y que, por tanto, no puede ofrecer cantidades excesivas a sus jugadores. el meta Pagoaga y Manrique, también son piezas codiciadas ahora por azulgranas y alicantinos.

Romper la hegemonía del Calpisa

Atlético y Calpisa van a jugarse mañana algo más que un partido y un título liguero. Para el Atlético, representa la opción a lograr un campeonato que no consigue desde hace catorce temporadas. Para el Calpisa, perder, supondría, también, sentir evadirse la hegemonía que ha mantenido en las últimas cuatro temporadas en el balonmano español. Ha ganado los últimos cuatro títulos de Liga, aunque «ya la temporada anterior debimos haber roto esa superioridad cuando empatamos en Alicante y el Calpisa se llevó el título por coeficiente», dice Román. El Atlético, luego, se tomaría cumplida revancha eliminando a los alicantinos en las semifinales del torneo de Copa, del que el Calpisa había sido vencedor, también, las tres temporadas precedentes consecutivas.Hay que volver a comentar las circunstancias de Cecilio Alonso, sin duda el mejor jugador español, que se ha visto envuelto esta temporada en una serie de problemas médicos, al margen de su posible cambio de equipo. Fue operado de apendicitis en la fase de descanso de la Liga, con motivo del Mundial B, en febrero, y su participación con la selección española en este certamen constituyó una fuerte polémica. Cecilio, en efecto, arrastraba también molestias en los hombros y se dijo que fue obligado a jugar el Mundial sin estar en condiciones. Lo cierto es que el jugador, finalmente, acudió por propia iniciativa, en última instancia, sin seguir los consejos de los médicos, que pusieron el grito en el cielo. Ahora ha vuelto a recuperar la forma física y ya reapareció con éxito en las dos últimas jornadas. Marcó seis goles al Seat, y tres, el partido anterior, al Granollers. Totaliza 115 goles, aunque figura por detrás del azulgrana Sagarribay en la tabla de goleadores.

Para Juan de Dios, las fuerzas van a estar niveladas. En su opinión, el Calpisa no ha sufrido últimamente ningún bache, ni siquiera «precisa una renovación.

Perramón ya no actúa en el marco del Calpisa con regularidad. A veces sale a intentar detener penalties. De Miguel es ahora el titular. Cascallana y Albizu son los jugadores que quizá acusen ya el paso del tiempo. Uría y Novoa, por contra, están en plenitud. Y Melo y Cabanas son los máximos exponentes de la juventud. En el Atlético, además de Cecilio, Pagoaga es el indiscutible meta internacional. Manrique, el eterno De Andrés y De la Puente constituyen las principales bazas rojiblancas. En Alicante ya ganó el Atlético (18-19), que perdió solamente con el Barcelona (28-18) y empató con el Marcol (23-23). El Calpisa ha perdido con el Atlético y Barcelona.

Otros partidos

Los restantes partidos de esta vigésima jornada del calendario liguero son: Canteras- Michelín, Marcol-Barcelona, Helios-San Antonio, Seat-Bidasoa, Granollers-Covadonga. Cabe destacar el choque entre el Marcol, cuarto clasificado, con veintidós puntos, y el Barcelona, tercero, con treinta, pero distanciado notablemente de los dos de cabeza. El Granollers, finalista de la Copa el pasado año -que perdió precisamente contra el Atlético-, ocupa un sorprendente octavo lugar y necesita el triunfo ante el Covadonga, que figura por delante en la tabla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_