_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Las estrellas de 2010

Balón español, balón azulgrana

Iniesta y Xavi, campeones del mundo en Sudáfrica, y Messi son los finalistas del premio al futbolista del año - El Barça, como el Milan en 1988 y 1989, copará el podio

Jordi Quixano

Nada más acabar el entrenamiento matutino de ayer en la ciudad deportiva del Barcelona, antes del partido de hoy contra el Rubin, Xavi, Messi e Iniesta se quedaron a pie de césped. Les llevaron una pelota azulgrana y, como si se situaran sobre un podio, Iniesta quedó en medio, flanqueado por Xavi y Messi. Flashes para inmortalizar el día en que fueron escogidos oficialmente como los tres finalistas para el FIFA Balón de Oro de 2010. Un premio que este año reúne por primera vez el ya antiguo Balón de Oro y el FIFA World Player, por lo que han votado los 154 corresponsales de la revista France Football y los 208 seleccionadores y capitanes de los equipos que componen la FIFA. "Nos da mucho prestigio. Es un éxito terrible, de unas dimensiones incalculables, compartido con la selección española, campeona del mundo; con Luis Aragonés y Vicente del Bosque", reflexionó el técnico azulgrana, Pep Guardiola. El premio al mejor futbolista del año y al mejor entrenador -optan Del Bosque, José Mourinho y Guardiola- se entregará el 10 de enero en Zúrich.

En los tres últimos años de Mundial, el trofeo fue para un ganador del torneo
Más información
"Si cazas con un gato, cazas menos"

Por tercera vez en la historia del trofeo -creado en 1956, y que hasta 1995 solo se entregaba a jugadores europeos-, los finalistas forman parte del mismo equipo. Las dos anteriores se remiten al hegemónico Milan dirigido por Arrigo Sacchi, que lo copó en 1988 y 1989. En el primer año se impuso Van Basten, secundado por Gullit y Rijkaard; en el segundo, repitió Van Basten y le escoltaron Baresi y Rijkaard. "Es un orgullo estar entre los tres finalistas. Pero lo es aún más estar al lado de Xavi y Leo. ¡Un premio maravilloso para la cantera!", resaltó Iniesta. Y añadió Piqué: "Es justo porque Leo es el mejor futbolista del mundo, porque Xavi mueve al Barça y porque Andrés es determinante, como demuestra aquí y demostró en el Mundial". Aunque para muchos, sin embargo, es un gran descuido no incluir a Wesley Sneijder, timón del Inter del curso pasado, que ganó la Liga, la Copa y la Champions entrenado por Mourinho y fue subcampeón del Mundial con Holanda, además de ser pichichi del torneo con cinco goles junto a Villa y el uruguayo Forlán.

Messi ya ganó el año pasado y estará en su cuarto podio consecutivo, igual que Raymond Kopa con el Madrid entre 1956 y 1959. Pero sobre todo pesa el triunfo de España en el Mundial. En los tres años mundialistas anteriores, el premio se lo llevó un jugador de la selección ganadora: el francés Zidane en 1998, el brasileño Ronaldo en 2002 y el italiano Cannavaro en 2006. Ahora todo apunta a que Xavi e Iniesta se jugarán el triunfo en Zúrich. Y romperán así una sequía de 50 años. El único español de nacimiento en alzar el trofeo ha sido el gallego Luis Suárez (Barça) en 1960. En cualquier caso, serán tres futbolistas formados en La Masía los que coparán el podio.

Aunque en las últimas horas Iniesta parece el elegido, queda por ver si se premia a Messi, que ha ampliado de 38 a 56 sus dianas en este curso entre el Barça y su selección, pero que no pasó de la barrera de los cuartos de final en el Mundial, apeada Argentina por Alemania. En Sudáfrica, sin embargo, se llevó la medalla de oro España, dirigida por el pie de Xavi y culminada por el remate goleador de Iniesta frente a Holanda. Sea como sea, el Barça ampliará a ocho la nómina de sus galardones -Suárez, Cruyff (1973 y 1974), Stoichkov (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Messi (2009)- y atrapará al Juventus y el Milan, por delante del Madrid (seis: Di Stéfano en 1957 y 1959; Kopa, en 1958; Figo, en 2000; Ronaldo, en 2002; y Cannavaro, en 2006) y el Bayern (cinco).

"Yo creo que Leo es el mejor, pero Xavi y Andrés se lo merecen todo. Es una suerte que no tenga que escoger", convino Guardiola. Ya lo anunció ayer por orden alfabético el ex ariete del Marsella y el Milan, entre otros, Jean-Pierre Papin, ganador en 1991: "Iniesta, Messi y Xavi". Guardiola puso el punto y final. "Es difícil repetir una generación así. Son jugadores de otra pasta", argumentó; "y si algún día hay dudas sobre nuestro modelo, miraremos atrás y veremos esta demostración del trabajo bien hecho. Es un éxito del Barça y del fútbol español".

Iniesta y Xavi se abrazan, con Messi al lado, tras ganar este año la Supercopa de España.
Iniesta y Xavi se abrazan, con Messi al lado, tras ganar este año la Supercopa de España.AFP

Del Bosque, Mourinho o Guardiola, mejor técnico

El cetro de mejor técnico se lo disputan José Mourinho, Vicente del Bosque y Pep Guardiola. El primero, ahora en el Madrid, ganó con el Inter la Liga de Campeones y la Liga y la Copa italianas. El segundo llevó a España al triunfo en el Mundial. Y el tercero, en el Barça, se impuso en la Liga española y cayó en las semifinales de la Champions. "Por eso el tercer puesto será bien merecido. Ellos dos se lo merecen más", dijo Guardiola, escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor en 2009. Guardiola no quiso pronunciarse, pero, orgulloso, reflexionó: "Tengo la teoría de que el Barça nos hace buenos a todos y me sigue dando la razón".

El 10 de enero se despejará la incógnita y se resolverá también quién es la mejor futbolista (la alemana Fatmire Bajramaj, su compatriota Birgit Prinz o la brasileña Marta) y la mejor entrenadora (la alemana Silvia Ned, seleccionadora absoluta; su compatriota Maren Meinert, de la sub 20, o la sueca Pia Sundhage, de EE UU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_