_
_
_
_
_

"Creíamos que sólo había que jugar la final"

Pau Gasol afirma que las críticas por el tortuoso inicio de competición unieron más a la selección española, que hoy disputa la semifinal ante Grecia convencida de su enorme poder y calidad

Robert Álvarez

Pau Gasol es el hombre del día en Katowice. Su soberbia actuación ante Francia reafirma su condición de máxima estrella en un Europeo que se ha empeñado en conquistar de una vez por todas. Después de un inicio tortuoso, el equipo español, que hoy se mide a Grecia (18.30, La Sexta), está a un paso de meterse en la séptima final de un torneo que, sin embargo, nunca ha podido colocar en su vitrina. Justamente tres meses después de erigirse, con los Lakers, en el primer español que gana la NBA, Pau Gasol entona un confiado pensamiento para el trayecto final del torneo en Polonia: "Con el nivel de intensidad y concentración que demostramos en el partido contra Francia, somos muy difíciles de batir. Los rivales tienen que estar primero a ese nivel, lo que ya es muy difícil, y luego nuestra calidad colectiva e individual normalmente les supera. Vencer por 20 puntos al primero del otro grupo puede haber sido muy positivo para afrontar lo que queda. Es la línea que debemos seguir para poder aspirar a lo que habíamos hablado al principio".

"Estando bien es muy difícil batirnos. Nuestra calidad normalmente supera a la del resto"
"Soy consciente de mi papel de líder y espero que mis compañeros crean en mí"
Más información
El equipo de los finales imposibles

Las sensaciones en el seno del equipo, según confiesa el pívot de Sant Boi, son más satisfactorias que las que existían en las horas previas a la final del Europeo en Madrid, hace dos años. España no supo aprovechar aquella ocasión y perdió 59-60 ante Rusia. "Ahora llegamos mejor. Entonces lo hicimos bastante agotados a muchos niveles y en la final no quedaban fuerzas ni gasolina. Ahora, estoy contento por el nivel mental y físico del equipo. No garantiza nada pero da buenas sensaciones para afrontar una semifinal", afirma quien podría convertirse en el primer jugador capaz de ganar en una misma temporada el título de la NBA y el Eurobasket.

Las recriminaciones de la prensa por el mal juego durante los primeros partidos han tenido sus efectos en el equipo español, donde han causado cierto malestar. "Tenemos que aceptar las críticas del exterior. Nos han hecho rendir más. La prensa hace su trabajo lo mejor que puede, como yo. En aquellos momentos de debilidad y bajón, nos cayeron palos por muchos lados. Pero eso no nos ha descentrado. No somos invencibles y eso nos vino bien para volver a juntarnos como equipo. Ahora no vamos a excedernos en la euforia", concluye Gasol.

La transformación del juego de la selección se ha producido a medida que avanzaba el campeonato y recuperaba jugadores de su larga lista de lesionados. Pero Gasol también analiza otros condicionantes. "Empezamos faltos de ritmo y faltos de chispa. Yo sólo había podido efectuar dos entrenamientos, y otros compañeros estaban con lesiones. Se demostró en el último amistoso en Lituania [94-72] que disputar los partidos de preparación en casa es más fácil de lo que tendría que ser. Pensamos que los partidos aquí iban a salir por sí solos, sin intensidad, sin dar el 100%. Vinimos pensando que sólo había que jugar la final". Ahondó en la sensación de euforia que se respiró en el ambiente en torno al equipo antes de dar inicio el campeonato: "Hemos tenido que sufrir mucho y eso tiene que servir para hacernos más fuertes".

Halagado por el piropo de Garbajosa, quien tras el partido ante Francia dijo que es el mejor jugador del mundo fuera de la NBA, dijo asumir el papel de líder en el equipo: "Soy consciente de ese papel y espero que mis compañeros crean en mí. Es algo que he hecho durante varios años". España disputa su sexta semifinal consecutiva en el Eurobasket, la quinta desde que llegó a la selección la generación de Pau Gasol.

Sergio Scariolo, el seleccionador, se centra en las cuestiones más pragmáticas. "La cuestión, a estas alturas, era estar entre los cuatro mejores o no estar y haber llegado aquí como lo hemos hecho es un refuerzo más. Los jugadores han tenido más energía en la cancha y eso ha alimentado la chispa, la competitividad y el placer de jugar. Nuestro mejor juego necesita mucha energía", aseveró el seleccionador, que también recordó los contratiempos iniciales y coincidió con el punto de vista de Gasol: "Nos ha venido bien ponernos a prueba. Los momentos difíciles te hacen más fuerte", concluyó el técnico italiano.

Reyes, Rubio, Pau Gasol y Navarro celebran la victoria sobre Francia en cuartos.
Reyes, Rubio, Pau Gasol y Navarro celebran la victoria sobre Francia en cuartos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_