_
_
_
_
_
BALONMANO

Cruz Ibero no considera un fracaso lo ocurrido en el torneo de Islandia

Cruz María Ibero, seleccionador español de balonmano, no cree que la actuación de España en el torneo internacional de Islandia, que concluyó el pasado domingo, pueda ser considerada un fracaso. El técnico navarro realizó una profunda modificación en el equipo nacional español y perdió tres de los cuatro encuentros que disputó ante selecciones a las que España ganaba habitualmente. España concluyó en séptima posición -la penúltima- tras ganar a Suiza.

España perdió ante Dinamarca, Islandia e Italia y tuvo una mala actuación en Islandia. Ibero había convocado una selección con muchas novedades, y había dejado fuera del equipo a varios jugadores habituales: Lorenzo Rico, Jaume Fort, Fernando Bolea, Aleix Franch, Juan Francisco Alemany, José Villaldea -en relación con el equipo que actuó en el Europeo-y además a Mateo Garralda y a Óscar Grau. Optó por la juventud, por un equipo renovado y de futuro, pero no funcionó."No es agradable lo que ocurrió", señala el técnico navarro. "Pero lo tenía asumido". Ibero justifica la mala actuación española en el hecho de que el equipo sólo dispuso de un día para entrenarse. "Existía un riesgo", afirma. "Nos enfrentamos a un torneo de alto nivel, a cuatro partidos en cuatro días, y los jugadores estaban muy vacíos por el esfuerzo de la Liga".

En un primer análisis, Ibero confiesa que las nuevas normas aplicadas en la Liga española -parar el cronómetro en los penaltis y tras los goles, y saque de gol sin tener en cuenta la posición de los rivales- han perjudicado a la selección. "Nunca había visto, a un equipo nacional tan desgastado en la primera fase de la temporada. Y se trataba de hombres jóvenes e ilusionados", dijo. Y añadió que los jugadores del Barcelona y del Teka eran quienes tenían más desgaste. "Han jugado 10 partidos en un mes", señaló.

Sin embargo, el seleccionador considera que la experiencia no fue negativa. "Faltó experiencia y tiempo de entrenamiento. Pero no se perdió calidad. Tarde o temprano el equipo nacional deberá renovarse y eso hay que asumirlo. Aunque para el Campeonato del Mundo de Islandia [se celebrará en mayo] vuelvo a contar con el grupo de 27 jugadores que han estado en la selección en mi etapa", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_