_
_
_
_
_

El equipo olímpico español, más numeroso que nunca

La participación española en los Juegos Olímpicos de Moscú ya está prácticamente perfilada. Se competirá en todas las especialidades, menos ciclismo, boxeo, halterofília, hípica y voleibol. Habrá récord de participantes españoles y más posibilidades que nunca de alcanzar medallas por la ausencia de países de alto nivel deportivo. Entre éstos se encuentran Estados Unidos, Canadá, República Federal de Alemania y Japón, que decidieron boicotear las competiciones por la invasión soviética en Afganistán.

El 20 de julio es la fecha pre vista para el comienzo de las pruebas deportivas de los Juegos. El objetivo de la delegación española es que no quede nadie eliminado a las primeras de cambio. Para ello se ha llevado a cabo un criterio restrictivo a la hora de seleccionar, pero que al final sólo fue relativo. La relación de los deportistas españoles que competirán en Moscú queda reflejada a continuación.Atletismo

En 400 metros competirá Hornillos; en 800, Trabado y Páez; en, 1.500, José Luis González y Abascal; en 10.000, Prieto; en 110 vallas, Moracho y Sala; en 400 vallas, Alonso, Lloveras y Casabona; en 3.000 obstáculos, Menargues; en altura, Perarnáu y Cabrejas; en longitud, Solanas y Corgos; en triple, Cid; en maratón, Antón; en 20 kilómetros marcha, Marín; en 50 kilómetros marcha, Marín y Llopart, y en 4X400, Benjamín González, Hornillos, Trabado y Cruz.

Este equipo olímpico es el más numeroso presentado por el Comité Olímpico Español en el historial de los Juegos. Las posibilidades de alcanzar alguna medalla son reales en las pruebas de marcha, precisamente donde no afectará el boicoteo, ya que los grandes especialistas mundiales son soviéticos y mexicanos.

Baloncesto

Los jugadores seleccionados son Brabender, Corbalán, Iturriaga, Llorente, Romay, De la Cruz, Flores, Sibilio, San Epifanio, Solozábal, José María Margall y Santillana. Las aspiraciones se cifran en alcanzar un quinto o sexto puesto.

Rivales de la selección en la fase previa serán Polonia, Senegal y Yugoslavia.

Balonmano

La selección la formarán Calabuig, Pagoaga, Francisco López, Gregorio López, Serrano, Milián Uría, Albisu, Cabanas, Novoa: Alonso, De Miguel, De la Fuente y Muñoz. Estos jugadores tendrán que superar la fase de clasificación contra la República Democrática Alemana, Dinamarca, Hungría, Cuba y Polonia.

Fútbol

La Federación Española aún no facilitó la relación de jugadores. El problema se centra en que los previstos tienen todos licencia profesional, lo que contraviene la reglamentación olímpica.

En el calendario de los Juegos, la selección nacional tendrá que disputar la clasificación contra la República Democrática Alemana, Siria y Argelia.

En fútbol existe un precedente de medalla. Esta fue de plata, y ganada en los Juegos de Amberes, en 1920, por el siguiente equipo: Zamora; Vallana, Arrate; Samitier, Belaúste, Eguizábal; Gil, Sesúmaga, Patricio, Pichichi y Acedo.

Esgrima

Serán cuatro los representantes, demasiados según el criterio de Anselmo López, secretario del Comité Olímpico Español. José María Pérez participará en espada; Paraíso, en sable, y Roca y Esperanza, en florete.

Gimnasia

Beltrán, Calvo y De la Casa compondrán el equipo masculino, y Aurora Morata, Gloria Viseras e Irene Martínez, el femenino.

Hockey

La selección la formarán Arbós, Meseguer, Amat, Cabot, Jáime Arbós, Coghen, Monsalve, Fábregas, MalvosaTellón, Chaves, De Paz, Javier Cabot, Zumalaizárregui, Garralda y Rosa. Este equipo ganará con casi seguridad una medalla, dado que los principales rivales, a excepción de la India, boicotearán los Juegos.

En hockey ya se ganó una medalla de bronce durante los Juegos de Roma, en 1960. La consiguió el siguiente equipo: Del Coso, Colomer, Egusquinza, Calzado, Dinarés, Ventalló, Macaya, Eduardo Dualde, Pedro Murúa, Joaquín Dualde actual presidente de la Federación Española) y Amat.

Yudo

Sanz competirá en el peso semipesado y Cechini en el medio. La ausencia de los japoneses ayudará a una posible buena clasificación.

Lucha

Serán también dos los competidores: Morales, en la categoría libre de los 100 kilos, y Marco, en la grecorromana de 48.

Tiro con arco

Es tradicional la presencia de arqueros españoles en los Juegos. Esta vez irán Peralta y Vázquez.

En tiro con arco se logró la primera medalla olímpica, protagonizada por Santiago Pídal, que participó en los Juegos de París, en 1920. a título individual.

Natación

Merced a que habrá representates españoles en las tres especialidades que engloba la natación, se batirá el récord de participación a nivel nacional en los Juegos. En las pruebas de natación propiamente dichas actuaran, dentro de la categoría masculina, David López Zubero, en 100 y 200 libre y 100 mariposa; Escalas, en 400 y 1.500 libre y 400 estilos, Lavín, en 100 y 200 libre, Torrijos, en 100 y 200 braza, y Gosálvez, en 100 espalda, además se cuenta con Marro y Vallejo para la composición de los equipos de relevos. En categoría femenina nadarán Natalia Mas, en 100, 200 y 400 libre, además del 4 x 100 libre, prueba para la que cuentan también Julia López Zubero, Laura Flaqué, Gloria Casado y Margarita Armengol. Las posibilidades de triunfo se cifran en las actuaciones de David López Zubero y Rafael Escalas. El primero tiene unas marcas acreditadas que están entre las cinco primeras del mundo, si se descuenta a los nadadores norteamericanos, que no participarán en los Juegos; Rafael Escalas está situado entre los diez primeros, con grandes posibilidades en 1.500, prueba en la que tiene actualmente la tercera mejor marca de todos los inscritos.

En saltos competirán Ricardo Camacho, Sonia Fernández y Carmen Belén. todos ellos dentro de la especialidad de trampolín.

En waterpolo, la selección estará formada por Delgado, Ventura, Esteller, Sabría, Esuarte, Robert, Girbal, Alcázar, Aguilar, Carmona y Franch. La fase de clasificación se jugará contra Suecia, Unión Soviética e Italia.

Tiro olímpico

Ocho tiradores formarán el equipo olímpico. En las competiciones de plato actuarán Valldilví y Sancho, en foso, y Camarena y Pérez Jiménez, en skett; y dentro de las modalidades de precisión, Chas y Seguí, en pistola velocidad, y Calvo y Casamajo, en carabina match.

España tiene una medalla de plata ganada por Angel León en los Juegos de Helsinki, 1952.

Piragüismo

El K-4 sobre 1 .000 metros, que lograra hace cuatro años la medalla de plata en Montreal, no será el inismo en Moscú; en aquella ocasión lo integraron Menéndez, Misioné, Díaz, Flor y Celorrio; al fallar estos dos últimos, las posibilidades de éxito han disminuido, pero se intentará llegar lo más lejos posible con Esteban, Del Riego, Sánchez y López. En K-2, 500 metros, competirán Del Riego y Meriéndez; en K-2, 1.000, Misioné y Menéndez, y en C-2, 500 y 1.000, Magaz y Suárez.

Remo

El remo estuvo ausente en Montreal, pero las buenas actuaciones que han tenido últimamente los diferentes equipos en las regatas internacionales ha obligado a la inclusión de doce remeros: Lasártegui, Vergés, Martín y Berrnúdez, en cuatro en punta con timonel, que será Sabria; Corta y Ovarzábal en doble scullí Oliver y Parclas, en dos en punta sin timonel, y Oliver, Vera, González y Solano, en cuatro sin timonel.

Vela

Al igual que en piragüismo, los artífices de la medalla de plata en los Juegos de Montreal no repetirán en Moscú. En aquella ocasión fueron Goróstegui y Millet, en 470, los que la consiguieron. Ahora, Goróstegui actuará, junto con Benavides, en la clase star; también competirán Doreste, en finn, Doreste y Rigau, en 470, y Abascal y Noguer en F. O. Como reservas acudirán Allende, Andrade y Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_