_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

Edurne Pasaban dedica su ascensión al Annapurna a Iñaki Ochoa de Olza

La montañera española se prepara para su siguiente 'ochomil', el Sisha Pangma

Edurne Pasaban, más decansada y relajada tras subir hace tres días el Annapurna, ha contado a través del diario de expedición ha ido actualizando para contar los avances de su última aventura, lo complicado que resultó llegar a la cima. Una vez allí, Edurne Pasaban tuvo tiempo para pensar de todos sus seres queridos, y tuvo un especial recuerdo hacia el fallecido Iñaki Ochoa de Olza , que murió allí en primavera de 2008. "Muchos de vosotros os preguntareis en qué pensaba ahí arriba, o qué sentía. Sentía felicidad. Era feliz por haber elegido la vida que tengo, por escalar montañas, por compartir aquel momento con mis amigos, y con todos vosotros. Pensaba en mi familia, en todo lo que sufren ellos para que yo sea feliz, y por supuesto en todos los que me quieren y me han querido", explica la montañera. "También hubo un momento para una persona importante en mi vida: Iñaki Ochoa de Olza. Sentí que él estaba en aquella cumbre conmigo, como creo que ha estado a nuestro lado durante toda la ascensión, para que no nos pase nada. Iñaki, el sábado hicimos cumbre 10 personas en el Annapurna. Asier, Nacho, Alex, Jambu, Migma, Migma sherpa, Pasand, Joao Gracia , yo y por supuesto TÚ".

Más información
Pasaban corona el Annapurna
China frena a Pasaban
La gran carrera de los 'ochomiles'
A una cima de la meta
Pasaban y Oh Eun Sun, lucha en la cima del mundo

Pasaban coronó su decimotercer ochomil y se encuantra a uno de completar la cuenta de las 14 cumbres más altas. Ahora ya sólo le falta llegar a la meta, y lo conseguirá cuando alcance los catorce ochomiles, al subir el que le resta, el Sisha Pangma, de 8.027 metros. Si lo hace antes de que la surcorena Ehun-Sun Oh alcance el Annapurna se convertirá en la primera mujer en conseguir subir catorce montañas con una altura superior a 8.000 metros.

"Ya en el campo base y descansando, sólo pensamos en el día de mañana, cuando viene el helicóptero para llevarnos a Katmandú. Allí descansaremos durante 3 días antes de viajar a Tíbet, donde nos espera el Shisha Pagma", narra la española, consciente de que comienza el sprint final. "Desde esta tienda de campo base del Annapurna, entre alegría y lágrimas, os tengo que dar las gracias a vosotros, porque vosotros sois la fuerza que ahora necesito para seguir, para poder escalar el Shisha Pagma".

Vídeo: INFORME ROBINSON
Edurne Pasaban cuenta a EL PAÍS SEMANAL la experiencia de su desafío a la naturalezaVídeo: ÁLVARO CORCUERA / PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_