_
_
_
_
_
TRIATLÓN | JUEGOS OLÍMPICOS

Gómez Noya: "El oro olímpico es el reto por el que me machaco"

El triatleta español confiesa sentirse "muy bien"

El triatleta español Javier Gómez Noya, primero en el ránking mundial y gran favorito al oro olímpico en Pekín, ha explicado a Efe, a pocas horas de partir hacia la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde se concentrará antes de los Juegos, que ése "es el objetivo y el reto" por el que se ''machaca''.

El ferrolano de Basilea (Suiza), campeón mundial el pasado mes de junio en Vancouver (Canadá) y que lidera la Copa del Mundo del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie -competición que ganó las dos últimas temporadas-, viajará mañana, sábado, a Madrid, desde donde volará el domingo hacia tierras coreanas junto a su técnico, José Angel Rioseco, y la vasca Ainhoa Murúa, que también competirá en los Juegos de Pekín.

Los otros dos triatletas españoles que estarán en la cita olímpica, la madrileña Ana Burgos -campeona de Europa en 2003- y el gallego Iván Raña -campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y al siguiente- lo harán el próximo 4 de agosto. "Me encuentro muy bien, entrenando fuerte, haciendo las cosas lo mejor que puedo y lo mejor que sé", explicó el campeón gallego. "Ahora toca hacer la puesta a punto en Corea, donde habrá que prepararse bien para la carrera, que tengo muchas ganas de que llegue ya", añadió.

"El título olímpico es el único que me falta y me gustaría ganarlo", indicó Javi, de 25 años, que el año pasado también fue campeón de Europa, en Copenhague; y subcampeón mundial, en Hamburgo (Alemania). "Sé que no es fácil, pero es el objetivo y el reto; y es por lo que me machaco", declaró Gómez Noya, que este año ha ganado, aparte del Mundial, cuatro pruebas de la Copa del Mundo: Mooloolaba (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Madrid y Tiszaujvaros (Hungría).

"Si puedo darlo todo, sé que estaré en los puestos delanteros. Luego ya veremos el puesto, pero estaré contento si soy capaz de darlo todo y hacer mi mejor carrera", precisó. "Atendiendo a cómo ha ido la temporada, tengo en mente salir a ganar en Pekín, porque creo que estoy capacitado para hacerlo. Y si quieres ganar, tienes que estar convencido de ello. Si no, no ganas. Por casualidad es casi imposible ganar", indicó el mejor triatleta del mundo. "Sobre todo, tienes que estar mentalizado.

Luego, que ganes o no, es otra cosa. Pero hay que salir con esta mentalidad", añadió. Cuestionado acerca de una hipotética mayor presión ante la prueba más importante de su carrera deportiva, que coincidirá con su debut olímpico, Gómez Noya afirmó que no la siente. "Nervios no tengo, desde luego. A lo mejor allí puede que haya más tensión. Pero ahora no estoy nervioso. Estoy centrado al cien por cien en la competición", dijo.

El gallego afirma que "será la prueba más importante de mi vida"

"Sé que (la prueba de Pekín) será la más importante de mi vida. Pero seguiré siendo triatleta el año que viene y dentro de dos. Además, la temporada ha sido muy buena. Y eso te da muchísima tranquilidad", declaróGómez Noya, que comentó cómo surgió la idea de la concentración en Corea del Sur. "Me lo comentaron en la federación y también me hablaron de la isla otros triatletas extranjeros que la conocían. Luego nos lo comentó el director técnico (Andreu Alfonso).

Y, conociendo Pekín, de los últimos dos años; y sabiendo que no es bueno para entrenar, nos pareció una buena idea. El calor no me va tan bien y me cuesta adaptarme. Tengo que poner todo de mi parte y creemos que ir a Jeju, con condiciones muy parecidas a las de Pekín, es lo mejor", explicó. Si logra su objetivo de alcanzar la gloria olímpica, Javi no tiene preparado nada especial. Tampoco ha efectuado promesa alguna. "De momento no tengo previsto nada. Aunque, en cualquiera de los casos, supongo que me tomaré unas pequeñas vacaciones. Pero no he hecho ninguna promesa, ni nada parecido", manifestó a Efe el número uno mundial, que hoy efectuará "un entrenamiento fuerte; y mañana, otro", antes de salir hacia la capital española para afrontar otro largo viaje.

"Ya te vas acostumbrando, aunque es un coñazo. Pero hay que mentalizarse de que vas a perder tiempo. Que tienes 24 horas en las que no puedes hacer nada. Tienes que leer, oír música... Luego, es importante también no tener demasiada prisa por empezar a entrenar a tope nada más llegar. Hace falta tiempo para adaptarse", señaló. "Este año ya he tenido otros viajes largos, a Australia y a Canadá", indicó a Efe Gómez Noya. "Ya tengo el cuerpo acostumbrado", concluyó.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_