_
_
_
_
_

Guardiola, mejor entrenador de 2009

El técnico catalán, que logró seis títulos en su debut en el banquillo del Barça, se impone a Ferguson en la lista de la IFFHS

El 2009 será un año difícil de olvidar para Pep Guardiola. En su primer año al frente del Barcelona, el equipo azulgrana sumó seis títulos, entre ellos la Liga, la Champions y el Mundial de Clubes, desplegando un estilo de juego muy ofensivo que ha acaparado los elogios de toda la crítica internacional. No obstante, los galardones no terminan ahí. Esta mañana, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) ha designado a Guardiola mejor entenador de un club en 2009.

La elección del técnico de Santpedor presenta la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que se estrenase esta votación en 1987. El preparador azulgrana ha sucedido en el palmarés al escocés Alex Ferguson, del Manchester United, y a José Mourinho, que ha finalizado tercero. El entrenador británico conquistó el título el año pasado, mientras que el luso ganó el premio en dos ocasiones.

Más información
'Síntoma Chigrinski'
"Aquí mando yo"

El ránking elaborado por la IFFHS recoge el cuarto puesto del argentino Alejandro Sabella, ganador de la Copa Libertadores con el Estudiantes y finalista del Mundial de Clubes. Uno de los directores técnicos de mayor prestigio, el francés Arsene Wenger, ha concluido sexto, mientras que otro técnico de la Premier, el español Rafa Benítez, figura en el decimotercer lugar de la lista.

Guardiola es el segundo entrenador español que logra este premio, después de que en 2002 fuera condecorado Vicente del Bosque, actual selecconador nacional y por entonces técnico del Real Madrid. El holandés Frank Rijkaard, entrenador del Barça durante cinco años y antecesor de Guardiola, fue galardonado en 2006.

Guardiola, durante una rueda de prensa.
Guardiola, durante una rueda de prensa.VICENS GIMENEZ

Clasificación de la IFFHS

1. Josep Guardiola (ESP/Barcelona) 300 puntos

2. Alex Ferguson (ESC/Manchester Utd) 137

3. Jose Mourinho (POR/Inter Milán) 66

4. Alejandro Sabella (ARG/Estudiantes) 54

5. Mircea Lucescu (RUM/Shakhtar Donetsk) 50

6. Arsène Wenger (FRA/Arsenal) 44

7. Guus Hiddink (HOL/Chelsea) 38

8. Laurent Blanc (FRA/Girondins Burdeos) 34

9. Jorge Daniel Fossatti (URU/LDU de Quito) 16

10. Felix Magath (GER/VfL Wolfsburgo/Schalke) 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_