_
_
_
_
_
FÚTBOL

El Levante, a un paso de la Copa... de 1937

El Congreso insta a la Federación de Fútbol a que reconozca al equipo como campeón del trofeo disputado durante la Guerra Civil

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta a la Real Federación Española de Fútbol a reconocer como oficiales los resultados de la competición de 1937, entre los que se encuentra el título de Copa de la República ganado por el Levante.

Según ha informado Agustín Jiménez, portavoz de Deporte del grupo parlamentario socialista, todos los grupos con representación parlamentaria aprobaron la iniciativa presentada por IU-ICV, aunque con una modificación añadida por el PSOE.

En dicha modificación (enmienda transaccional) se reconoce implícitamente que no es el Congreso quien debe oficializar las competiciones de 1937, sino la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por lo que se insta a este organismo a iniciar los trámites necesarios. En este sentido se hace un llamamiento a la RFEF para que "lleve a cabo los trámites necesarios para el reconocimiento oficial, a todos los efectos, del campeonato de Copa disputado en 1937, de sus participantes, de la final disputada en Barcelona así como del resultado, que dio como vencedor al Levante FC, hoy Levante UD".

El siguiente paso deberá darlo el organismo presidido por Ángel María Villar, que será el encargado de notificar al club valenciano el reconocimiento de un título que lleva 70 años en sus vitrinas.

Con el escenario de la Guerra Civil, se suspendió la competición estatal aunque en la zona del legítimo gobierno institucional se disputó un campeonato, la ''Liga del Mediterráneo'', cuyos mejores clasificados, salvo el Barcelona, disputaron la Copa de la España Libre o Copa de la República, que ganó el Levante al imponerse al Valencia 1-0 en la final del 18 de julio de 1937 en Barcelona. En su petición, IU-ICV recordaba que, tras la guerra, y con el cambio de régimen, la Copa de la zona ''liberada'', que en el bando nacional se jugó en mayo y junio de 1939, la ganó el Sevilla y que la RFEF computa "a efectos de reconocimiento oficial, historia y estadística, la Copa del Generalísimo del 39 y no la Copa de España Libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_