_
_
_
_
_
Entrevista:WAYNE GARDNER | Campeón mundial de 500cc en 1987

"Lorenzo se beneficia del trabajo de Valentino"

En una sala VIP del circuito de Phillip Island, con la sesión de clasificación de MotoGP en marcha, Mick Doohan, Troy Bayliss y Wayne Gardner, cerveza en mano, charlaban de sus cosas. En un momento dado, las pantallas de televisión mostraron cómo Dani Pedrosa perdía el control de su Honda al lamer el freno delantero, a más de 170 kilómetros por hora, y se daba un revolcón tremendo. El piñazo hizo que los tres ex pilotos se callasen y se centraran en la tele, momento que este periódico aprovechó para entrevistar a Gardner (Wollongong, Australia; 1959), que en 1987 se convirtió en el primer australiano campeón del mundo en la categoría de las motos pesadas.

Pregunta. ¿Qué ha hecho desde que se retiró, en 1992?

"Pedrosa es muy rápido, pero debería ser más agresivo dentro de la pista y fuera de ella"

Respuesta. Disputé carreras de coches hasta que me retiré, en 2002. Desde entonces me he dedicado a cuidar de mis dos hijos y de mis negocios.

P. ¿Quién cree que ganará el título mundial de MotoGP?

R. La experiencia cuenta mucho y Rossi tiene más que Lorenzo. Jorge es un piloto con mucho talento, pero aún le falta la consistencia suficiente para mantenerse a ese nivel. Es muy bueno, aprende mucho de Rossi, el mejor de todos; tiene suerte de tenerle al lado y goza de una gran oportunidad para mejorar. Lo más probable es que no gane el título este año, pero que sí pueda hacerlo el que viene.

P. ¿Cómo cree que afecta su presión al italiano?

R. La rapidez que Lorenzo ha demostrado este año ha sido un shock para Rossi, que no lo esperaba. Pero, a la vez, Valentino consigue ir más rápido cada vez y es muy bueno tácticamente. Dejémoslo en que es una buena oportunidad para que Lorenzo aprenda, pero aún no está preparado para ganar. Lo estará mucho más el año que viene. Ése será su año. Lo mejor de todo esto es que Valentino busca fórmulas para estar por delante, pero Jorge se lo pone cada vez más difícil.

P. ¿Dónde está el límite de Rossi?

R. Ni él lo sabe. Corre en moto, disfruta y, a medida que disputa más carreras, acumula más experiencia, sitúa su límite más lejos. Es un piloto increíble y un icono. Es muy listo y entendió que este circo no se limita a ser el más rápido. Sabe que es un negocio y que los pilotos están en un escenario abierto al mundo.

P. ¿No lo saben los demás?

R. Los hay que no. Casey [Stoner] y Dani [Pedrosa], por ejemplo. Lo pasan mal cuando tienen que lidiar con los medios de comunicación o el público. Aunque lo odies, tienes que hacerlo porque eres una especie de actor que tiene que entretener.

P. ¿Cómo gestionaría usted el equipo Yamaha en las circunstancias actuales, con los dos pilotos luchando por el título?

R. ¡Bufff! Es muy complicado. Valentino tiene el título agarrado con una mano y su compañero trata de quitárselo. Tiene que ser duro para él, que ha creado y desarrollado la moto. Ha hecho el trabajo más duro y ahora Lorenzo saca provecho de ello, conduce la mejor moto y, además, puede emplear el mismo material que él. Jorge no sólo se beneficia del trabajo hecho por Valentino, sino que lo utiliza contra él.

P. ¿Entiende, entonces, que Rossi se sienta un poco traicionado?

R. Lo entiendo porque Jerry [Burgess, su jefe de mecánicos] y él han hecho la mayor parte del trabajo duro. Se han dejado el alma durante muchos años en desarrollar la Yamaha. Por eso es normal que se sientan mal.

P. ¿Qué le pasa a Honda?

R. Que no tiene un capitán que maneje el barco.

P. ¿Se refiere a los pilotos actuales [Pedrosa y Andrea Dovizioso] o a las personas que dirigen Honda Racing Corporation?

R. Los pilotos que Honda tuvo en el pasado tenían mucho talento y un carácter muy fuerte. Eran como Rossi. Decían: "Quiero esto, eso y aquello". Ahora no pasa. No hay nadie que lo haga y encuentre el camino para volver a ganar.

P. ¿Quién es más responsable, la marca o los pilotos?

R. Los primeros responsables son los que manejan el equipo, los que tienen que dirigir el barco, el staff. Ahora, Honda no va a ninguna parte. Ha perdido el norte. La comunicación entre pilotos e ingenieros no es la que debería ser y la estructura arrastra carencias. Dani es muy rápido, pero debería ser más agresivo dentro de la pista y fuera de ella, pero el principal culpable es Honda. Necesitan muchos cambios porque, si no, nunca ganarán. Por desgracia para Dani, cada año que pasa sin ganar sus opciones se reducen un poco más. El tiempo pasa muy veloz. Tiene que cambiar muchas cosas y hacerlo rápido.

P. ¿Es normal que no hayan sabido reaccionar en todo este periodo a pesar de ser la marca más poderosa?

R. El problema no es que tarden mucho, es que no saben cómo hacerlo. Si lo supieran, tienen potencial de sobra para cambiar, pero no saben lo que necesitan.

P. Usted dijo que le sorprendió la decisión de Stoner, que se bajó de la moto tres carreras para recuperarse de sus problemas físicos.

R. Dije que me gustaría saber qué es lo que le pasó. ¿Ha respondido alguien a esa sencilla pregunta? Me gustaría saber el motivo, sin ninguna mala intención. Es muy extraño. Tampoco en Ducati han dicho nada. Nunca antes había visto un caso igual.

P. Los pilotos de su generación son críticos con la dirección del Mundial, sobre todo en cuanto al papel de la electrónica y el precio que hay que pagar por las motos. ¿Está de acuerdo?

R. Por supuesto. Uno tiene que facilitar las cosas y ahora todo es muy complicado, sobre todo las motos. Sería mejor simplificar las cosas y reducir los costes. El campeonato sería más interesante.

P. La organización argumenta que la seguridad ha aumentado.

R. Es cierto, pero hay otros elementos que influyen en la seguridad. Las motos, la tecnología de los fabricantes de neumáticos, los trajes de los pilotos, las escapatorias más largas... Por otro lado, miras a la parrilla y ves sólo 15 o 17 motos, una pena. Además, las carreras son aburridas porque la electrónica lo controla todo. Los motores de cuatro tiempos son más fáciles de conducir que los de dos. Por eso sería mejor reducir el papel de la electrónica.

P. ¿Pueden Pedrosa, Stoner y Lorenzo llegar a librar batallas cómo las que tuvo usted con Lawson, Rainey o Mamola?

R. Los tres son pilotos excepcionales, pero me gustaría verlos subidos a motos de similares características, a máquinas que tuvieran un rendimiento parecido, para ver qué papel jugaba cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_