_
_
_
_
_
TENIS

Nadal: "Queda lo más complicado"

El número uno del mundo encara la Copa de Maestros y el torneo de París, últimos de la temporada, con la idea de realizar un año redondo

"Ahora me queda la parte más difícil de la temporada". Rafa Nadal está haciendo un esfuerzo final para terminar lo que queda de año cumpliendo su principal objetivo en todos los torneos: ganar. El número uno del mundo ha admitido en la presentación de Novaelite, en Barcelona, -un centro de optimización del rendimiento del deportista de elite, referente mundial a nivel de tecnología punta aplicado al deporte- que su temporada ha sido "muy, muy buena", aunque no por ello baja los brazos y su objetivo es acabar el año sumando más victorias.

El tenista español sabe que tanto en el torneo de París como la Copa de Maestros se tendrá que enfrentar a superficies en las que su juego se desarrolla peor. "Pero mi objetivo es siempre ganar", ha anunciado Nadal. "Mi temporada ha sido muy, muy buena, mucho más positiva incluso de lo que podía imaginar. Ha sido fundamental que físicamente haya estado perfecto, tal como me siento ahora para afrontar la parte final de año", ha explicado. "Quiero ganar la Copa de Maestros pero es el trofeo más complicado del año porque se juega en pista cubierta, que en una superficie difícil para mí. Estoy haciendo un esfuerzo para superarme y poder jugar bien este torneo".

De 17 torneos que Nadal ha jugado este año ha ganado seis, entre ellos Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Ha podido con semejante carga de partidos gracias a que este año las lesiones le han respetado. Pero el mallorquín sigue insistiendo en que el calendario del tenista debería estar estructurado de otra manera. "La cuestión no es que haya jugado 17 torneos o no, sino que la temporada está mal estructurada. No puede empezar el 1 de enero y acabar el 30 de noviembre. Sé que están trabajando para mejorar el calendario, pero es posible que los cambios lleguen para la próxima generación", se ha lamentado.

Nadal sabe que el éxito de esta temporada está en las buenas condiciones físicas que ha conseguido, aunque ha avisado que no siempre será así. "Me siento muy bien ahora pero sé que las lesiones volverán porque el tenis es muy exigente. Me preparo a fondo para no olvidar ningún detalle de la preparación para poder llegar a fin de año en las mejores condiciones", ha explicado el número uno. "Ha sido mi mejor temporada, solo comparable a la de 2008 a nivel de satisfacción personal. Pero por los resultados me quedo con esta".

Para el español, haber conseguido un nivel tan elevado es también una consecuencia directa de todo lo que sufrió hace un año debido a las lesiones y a un momento personal complicado. "Todo aquello me ha ayudado a conseguir lo que he hecho este año", ha reconocido el balear, cuyo objetivo es "simplemente seguir ganando torneos" y mantenerse al mismo nivel. Después, vacaciones. Aunque un mes más tarde sabe que toca volver a empezar. Y como siempre, para ganar.

Rafa Nadal, en un entrenamiento.
Rafa Nadal, en un entrenamiento.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_