_
_
_
_
_
TENIS | Masters Series de Madrid

Nadal se adjudica el Masters Series de Madrid al vencer en cinco sets al croata Ljubicic

El mallorquín consigue su undécimo título de la temporada, el primero en pista cubierta, y supera ya a Federer en victorias este año

Rafael Nadal ha protagonizado hoy una épica remontada frente al croata Ivan Ljubicic en la final del Masters Series de Madrid al imponerse en cinco sets (3-6, 2-6, 6-3, 6-4, 6-6, 7-6) después de ir dos por debajo durante el primer tramo del encuentro. Con esta victoria, el tenista mallorquín suma ya cuatro torneos masters (Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid) y once trofeos en lo que va de año. Además, Nadal ha ganado desde enero más partidos que el suizo Roger Federer, número 1 del mundo: 79 por 77.

Más información
Nadal supera la trampa

Eso sí, necesitó casi cuatro horas para doblegar al jugador croata que en los dos primeros sets se mostró intratable, y apabulló al español con su servicio (hizo en total 32 saques directos) y 87 golpes ganadores.

Después de demostrar que en tierra batida no tiene rival -ganó la pasada edición de Roland Garros- y que es capaz de ganar en superficie dura -en Montreal hizo añicos ese interrogante-, a Nadal le faltaba superar una prueba de madurez en pista cubierta, y Madrid ha sido el escenario donde lo ha conseguido. Y ante el jugador más en forma y con más partidos ganados bajo techo.

Su victoria fue a su manera, a lo Nadal. No tan agónica y épica como la de la final de Roma ante el argentino Guillermo Coria, pero igual de emotiva o quizás más, porque los dos primeros sets Ljubicic tuvo a su merced al mallorquín, con un espectacular despliegue de saques directos. El croata, campeón en Metz y Viena, donde apabulló a Juan Carlos Ferrero en la final, finalista en otros cuatro torneos mas esta temporada, ganador de los sus últimos 16 partidos, utilizó esta tarde todo su arsenal a discreción.

Resistencia croata

Durante la primera hora del duelo, el único dueño fue Ljubicic, a pesar de que Nadal comenzó el partido mandando 2-0. Nada parecía detenerle, ni siquiera el apoyo que Rafa recibía de los casi 10.000 espectadores que llenaban el Madrid Arena. Y Tony Nadal, entrenador y tío del español, recomendaba mientras calma, aguantar el temporal, esperar que la ofensiva croata amainara.

Tony confiaba en dos aspectos cruciales, la garra de Rafa y su juventud, y que la anormal seguridad y contundencia de Ivan disminuyeran. Y acertó de pleno. Esa comunicación mental surtió efecto, porque Nadal acertó a restar no tan corto (ese fue su gran pecado hasta entonces) y a cansar a Ljubicic con bolas más altas. Cuando le quebró en el cuarto juego del tercer set algo cambió en el partido. Luego todo se desencadenó y el croata notó el esfuerzo de tan largo recorrido en las últimas semanas, y su servicio ya no se mostró tan letal, bajando en intensidad.

Nadal se hizo con el cuarto parcial y después de dos horas y 47 minutos la sonrisa y su puño en alto se mostraban sin pudor. Era un empezar de nuevo, a un set a muerte. Y Ljubicic no se entregó. Cuando todo parecía en su contra, rompió de entrada y el escalofrío volvió a los graderíos (2-0), pero la reacción no se hizo esperar. "Este partido lo tienes que ganar" se escuchó como una marea rugiendo.

Nadal se esforzó y Ljubicic se encogió entonces. El brazo del croata, tan certero y dispuesto falló, y cometió dos dobles faltas que le costaron perder la ventaja. El desempate se avecinaba y ahí el peligro era de nuevo extremo por el especial juego del rival. Pero Nadal supo restar mejor, templar sus nervios y luchar al extremo, para ganarlo con mayor facilidad de la prevista.

El español prosigue así su racha. Lleva nueve finales ganadas desde que perdió contra Federer en Miami (estuvo a dos puntos de la victoria), y se acerca al sueco Mats Wilander, el último que encadenó mayor número de victorias seguidas, 82 en 1983. Su terrorífica temporada parece no tener fin, salvo que otro virtuoso de la raqueta, Federer, decida lo contrario.

El tenista mallorquín levanta el trofeo de ganador del Masters Series de Madrid.
El tenista mallorquín levanta el trofeo de ganador del Masters Series de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_