_
_
_
_
_
JJOO | TENIS

Nadal ya apunta a las medallas

El tenista español derrota al ruso Andreev por 6-4 y 6-2 y accede a cuartos

Rafael Nadal ejecutó una nueva demostración de fuerza ante el ruso Igor Andreev (6-4 y 6-2), para asentarse en los cuartos de final del torneo olímpico de tenis y situarse a orillas del podio de Pekín 2008. Dando continuidad al nivel ofrecido en la víspera ante el australiano Lleyton Hewitt, el tenista español subrayó su solvencia para superar a la raqueta moscovita, que mantuvo el tipo durante un puñado de juegos. Sin embargo, al primer contratiempo Andreev se desmoronó.

Nadal espera al austríaco Jurgen Melzer en la cuarta ronda de la competición olímpica después de anclarse en una autoridad que refleja su condición de número uno. Solventados los titubeos de su debut ante el italiano Potito Starace, el balear ha tomado carrerilla. No quiere una medalla. Quiere el oro. Andreev no volvió la cara al cuerpo a cuerpo al que le invitó Nadal en los primeros juegos. Fue sintomático el primer parcial, en el que el español ya dispuso de sus primeras opciones de break. Pero el ruso se agarró a la pista.

Más información
El rodillo ha vuelto
Nadal y Robredo se despiden del dobles en Pekín

Aleccionado por el duelo que mantuvieron hace quince días, que supuso una de las tres victorias que acumula Nadal en los choques particulares, Andreev delató que sus opciones pasaban por arriesgar al máximo en cada uno de sus puntos. La jugada le salió bien a veces, sobre todo al principio. Pero en cuanto perdió precisión amplió notablemente la relación de errores no forzados.

El ruso estuvo bien con su saque pero apenas inquietó el de Nadal. En el séptimo juego el manacorí cimentó su triunfo. Logró el break y pudo cerrar la manga inmediatamente. Otra vez sobre el servicio de Andreev. El moscovita salió del apuro momentáneamente. Se mantuvo en el partido y dio la sensación de reaccionar al trabajarse tres puntos de rotura cuando Nadal sacaba para ganar el set. No fue capaz de aguantar el tirón. Tuvo una más, pero echó por tierra sus opciones ante la impasibilidad y la fortaleza del español, que cerró el set.

La pérdida del parcial terminó por descentrar a Andreev, que acusó el mazazo. Tiene buenos golpes el ruso, asentado en Valencia, pero aún está distanciado de las alturas. Carece de continuidad. Y de una firme estrategia para llegar a coquetear con los grandes momentos del circuito. Se delató en la reanudación. Nadal tomó carrerilla y rompió, de entrada, las dos primeras situaciones de servicio que dispuso el moscovita. Se encontró con un 4-0 que resultó definitivo. El tenista español se encuentra a un paso de las semifinales. Espera al austríaco Melzer, un 50 del mundo contra el que todavía nunca se ha enfrentado.

El suizo Roger Federer ha acabado con sus fantasmas y se ha clasificado también para los cuartos de final en el torneo olímpico de los Juegos de Pekín tras superar con más apuros de los previstos al checo Tomas Berdych. El de Basilea, que cederá el número uno del mundo el próximo lunes a Rafa Nadal, empleó una hora y media para vencer al centroeuropeo, su verdugo hace cuatro años en Atenas, por 6-3 y 7-6 (4).

El helvético, que se medirá en la siguiente ronda al ganador del duelo entre Simon y Blake, ha tenido que echar mano de su impecable saque -11 aces- para minar la resistencia de un Berdych que se reveló en el segundo set y a punto estuvo de sorprenderle. Tras adjudicarse la primera manga de forma sencilla, el checo tomó la iniciativa en la segunda y se cobró las primeras ventajas (3-0). Federer tuvo que tirar de oficio para igualar la contienda y forzar el tie-break.

En la muerte súbita, Berdych volvió a llevar la iniciativa (3-1). pero su esfuerzo se quedó sin recompensa ya que Federer fue capaz de dar la vuelta al electrónico y finiquitar el partido en dos mangas. De todos modos, el suizo debe mejorar ya que cometió 32 errores no forzados, punto débil del que está adoleciendo en los últimos torneos.

Rafa Nadal se dispone a efectuar un servicio en el partido contra Andreev.
Rafa Nadal se dispone a efectuar un servicio en el partido contra Andreev.AFP

Sin parejas en dobles

La aventura olímpica de los españoles Nicolás Almagro y David Ferrer ha terminado en la segunda ronda del torneo de dobles, después de perder contra los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin (7-6 (6) y 6-4). Almagro y Ferrer, que se descolgaron del cuadro individual tras perder en sus respectivos encuentros de primera eliminatoria, ante el francés Gael Monfils y el serbio Janko Tipsarevic, agotaron casi todas sus opciones en dobles tras el primer set. La pareja integrada por Rafael Nadal y Tommy Robredo tampoco ha podido acceder a los cuartos de final de la modalidad de dobles del torneo olímpico después de ceder ante los australianos Chris Guccione y Lleyton Hewitt en dos mangas por 6-2 y 7-6 (5).

De este modo y después de que en esta quinta jornada también perdiera el dúo integrado por Nicolás Almagro y David Ferrer, las aspiraciones españolas de podio en estos Juegos se centran exclusivamente en Nadal, en el cuadro individual, y en la pareja formada por Vivi Ruano, plata hace cuatro años, y Anabel Medina. Nadal y Robredo se encontraron en frente con dos jugadores muy sólidos, especialmente el gigantón Guccione, de dos metros y muy lejos en el ránking ATP, pero que se movió a la perfección en la red y demostró un servicio muy potente. A España se le complicó rápido la primera manga, con un ''break'' en contra en el quinto juego. Los ''aussie'' se situaron con una renta favorable que elevó su confianza, solidificó su juego y les permitió incluso ganar el primer parcial al resto. En el segundo set la pareja española mejoró sus prestaciones y al menos mantuvo el equilibrio con los oceánicos. Cedieron su servicio en el segundo juego, pero consiguieron recuperarlo en el séptimo para alcanzar un ''tie-break'' que en esta ocasión no fue favorable para los españoles.

Los tenistas españoles mantuvieron el tipo en la manga inicial y llevaron la resolución hasta el desempate. Incluso en el tie break estuvo equilibrada la situación. Pero los suecos cometieron menos errores y encarrilaron el choque. Ferrer y Almagro acusaron el contratiempo. Y lejos de reaccionar, tardaron en volver al partido. Para ese momento, Johansson, firme con el saque, y Aspelin, ya habían logrado una rotura que les situó a orillas del triunfo. Era cuestión de tiempo. La pareja sueca se enfrentará en cuartos de final a los ganadores del choque entre los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marion Matkowski y los chinos Xinuan Yu y Shaoxuan Zeng. El torneo de dobles masculino queda con el dueto que forman Rafael Nadal y Tommy Robredo como única representación española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_