_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA 1

Renault reconoce que hablaron del accidente de Piquet antes del GP de Singapur

En la escudería aseguran que fue el brasileño quien sugirió la idea, pero él lo niega

En la casa Renault andan de líos. Con el triunfo de Alonso en el Gran Premio de Singapur del año pasado en vilo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) recolecta nuevos datos para dilucidar si el accidente de Piquet fue fruto de un error o de una estrategia de equipo. Ni una cosa ni la otra, ahora parece que el choque de su monoplaza fue la moneda de cambio que utilizó el piloto brasileño para que la escudería francesa le ampliara el contrato un año más. Según informan varios medios ingleses, entre ellos The Times, Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault, ha declarado que Nelsinho Piquet sugirió antes de la carrera la idea de accidentarse para beneficiar a Fernando Alonso y ganarse el favor de Briatore, jefe del equipo.

Más información
Nelson Piquet: "Briatore me dijo que provocase un accidente"

De las cuatro partes implicadas en el conflicto -Alonso, Piquet, Briatore y Symonds-, los tres últimos han confirmado que mantuvieron una reunión privada en la víspera del Gran Premio de Singapur. En dicho encuentro presuntamente nació la estrategia: Nelsinho debía estrellarse en torno a la vuelta 13 o 14, poco después de un repostaje de Alonso, y debía hacerlo en la curva 17, situada en una zona del circuito donde no había grúas, para garantizar de este modo la salida del coche de seguridad. Es obvio que el accidente pactado existió, al menos se habló sobre esa posibilidad antes de la carrera. Donde discrepan las partes es en el punto de quién sugirió la idea.

El brasileño, apartado de Renault en el pasado Gran Premio de Hungría, asegura que fueron Briatore y Symonds quienes le comentaron la estrategia y dice que accedió a colaborar por la presión que tenía de continuar como piloto en la escudería francesa al año siguiente (es decir, en la temporada 2009 que se disputa actualmente). Tanto Renault como el hijo del tricampeón del mundo confirman la reunión, pero los responsables del equipo de Alonso niegan que solicitasen al suramericano que se estrellase, sino que, por el contrario, fue él quien se ofreció.

Briatore, por su parte, dice sentirse víctima de una "extorsión" de la familia Piquet, a consecuencia de haber retirado al joven piloto del equipo. Symonds dice que el director deportivo vio a su piloto "en un estado frágil mental" el día de la carrera de Singapur. La idea del accidente fue mencionada, dice el jefe de ingeniería, "pero fue propuesta por Nelson, sólo fue una conversación", ha comentado.

La FIA indicó el pasado lunes que la escudería Renault deberá presentarse el próximo 21 de septiembre para prestar declaración por este asunto. En el caso de ser encontrado culpable, lo más probable es que la escudería francesa sea expulsada del Mundial.

Flavio Briatore.
Flavio Briatore.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_