_
_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2010 | Quinto triunfo español consecutivo en París

"Sacrificado, competitivo, sereno"

El pelotón, como él mismo, destaca el carácter ambicioso y decidido del campeón

El juego parecía sencillo: definir a Alberto Contador en tres palabras, pero para muchos, como para su rival/amigo Andy Schleck se convirtió en una aventura imposible. Unos lo lograron después de pensarlo bastante, otros, como él mismo, lo dijeron del tirón: "Sacrificado, competitivo, sereno"; unos midieron sus palabras, y otros, como el torrencial Flecha, se dejaron llevar. Así se ve Contador, así le ven en el pelotón, donde casi nadie le mira con malos ojos.

- Juan Antonio Flecha: "Maduro dentro de carrera, tiene una gran confianza en sí mismo, pero es sencillo, accesible y cercano a los demás compañeros. No se da importancia para lo gran campeón que es, no va de figura".

- Ivan Basso, ganador de dos Giros, le ve tres ces: "Constante, cabezota, con clase".

Más información
El Tour del cálculo y el 'fair play'
Una marea amarilla recibe a Contador

- Denis Menchov, tercero del Tour: "Chispa, talento, ambición".

- Johan Bruyneel, director de Contador en sus dos primeros Tours: "Mucho talento, el más completo, muy... determinado".

- Óscar Freire, triple campeón del mundo, maillot verde en 2008: "Ganador, seguro, gran potencial".

- Juanma Gárate, ciclista del Rabobank, ganador en el Mont Ventoux en 2009: "Regular, con clase, joven".

- Andy Schleck, su amigo, segundo: "¿En tres palabras? I don't know (lo dijo en inglés: en francés le habrían salido cuatro palabras y tres sonidos: je ne sais pas; español, no sabe pese a su amistad), y apostilló. No entiendo este tipo de preguntas, ¡vaya cosa!".

- Dave Brailsford, mánager del Sky, el equipo de Wiggins: "A un campeón hay que medirle según tres criterios: físico, mental y carisma. Y Contador conjuga los tres muy bien. Ha demostrado madurez mental y que es un campeón por lo que hizo el año pasado o por cómo ha gestionado la derrota en la Dauphiné ante Brajkovic. A veces para un campeón es difícil perder. Pero el mejor Contador está por venir".

- Fabian Cancellara, ganador del prólogo y de la contrarreloj larga del Tour: "Completo, joven y experto a la vez, profesional, concentrado y, aunque humanamente no lo conozco bien, me parece tranquilo".

- Eusebio Unzue, director del Caisse d'Épargne, no da más que dos: "Ambicioso, meticuloso".

- Igor González de Galdeano, director del Euskaltel, que llegó a ser compañero suyo en el Liberty: "Ganador, ambicioso y mentalmente muy fuerte porque se ha hecho a sí mismo".

- Perico Delgado, ganador el Tour del 88: "Ambición, talento, independencia. Y, a pesar de lo que ha ganado y de su palmarés, todavía da la sensación de ser vulnerable, lo que le distingue de otros grandes campeones".

- Christophe Moreau, corredor más viejo del Tour 2010: "Simplicidad, eficacia, aéreo".

- Rolf Aldag, director del Columbia, el equipo de Cavendish: "Imposible en tres palabras, pero le veo con una gran capacidad como escalador, muy buen manejo táctico del Tour y súpersolido en las contrarreloj. En cuanto a su carácter, nunca pierde el control ni se deja llevar por el pánico, es tranquilo, sabio, racionaliza las decisiones. Como persona le veo con una gran seguridad en sí mismo, siempre lucha, agarra sus oportunidades y va a por ellas".

- Rolf Sorensen, ex ciclista danés, comentarista televisivo: "Grandísimo escalador, gran profesionalidad, persona cálida, con los ojos cálidos, me gusta".

- Roberto Amadio, director del Liquigas de Basso: "El más fuerte corredor para las carreras por etapas, el futuro será suyo durante los próximos años, no se arredra ante ninguna dificultad. El año pasado superó a Armstrong y los problemas internos del equipo, y este a los adversarios. Un corredor seguro de sí mismo, mira al destino cara a cara".

- Roberto Damiani, director del Lotto: "Fuerte, inteligente, un buen hombre. Y un síntoma de la fuga de talentos, de lo inexplicable del ciclismo: cómo puede correr para Kazajistán y no para España un hombre como él".

- A Cyrille Guimard, director de Van Impe, Hinault y Fignon, ganadores del Tour, solo le sale una y un sinónimo: "Aparte de su potencial ciclista, calma, serenidad, una gran virtud, aunque a veces se pasa, es demasiado calmo".

Contador, al cruzar la meta de París, rodeado por sus compañeros de equipo.
Contador, al cruzar la meta de París, rodeado por sus compañeros de equipo.EFE

La máxima gloria del deporte español en 38 días

- Segundo anillo de Pau Gasol. Los Ángeles Lakers superaron el 18 de junio a los Celtics en la serie (4-3) y se coronaron campeones de la NBA. Gasol, elogiado por el técnico Phil Jackson -"No podríamos haber ganado sin él", señaló-, arrancó los 38 días de ensueño para el deporte español.

- Nadal vence en el All England Club. El tenista español logró el 4 de julio su segundo Wimbledon al derrotar al checo Thomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-4. De paso, se colocó de nuevo como el número uno, por encima del suizo Roger Federer.

- España, campeona del Mundial. La Roja, que perdió el primer encuentro de la Copa del Mundo ante Suiza, se repuso de maravilla para sumar todos los duelos siguientes por victorias. Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda, ya en la final y con gol de Iniesta en la prórroga, fueron sus víctimas. Villa fue el pichichi del torneo.

- Contador venció ayer su tercer Tour de Francia con tan solo 27 años. Un triunfo que aliña la época dorada del deporte español, que ya mira al Mundial de baloncesto del mes que viene, donde se defiende título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_