_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 17ª jornada de Liga

"Ser del Barça ahora es un placer"

Xavi recalca su "orgullo" tras igualar los 549 partidos de Migueli como azulgrana

El equipo salió al campo media hora antes del partido para calentar y por delante de todos apareció Xavi. Se encontró una pelota en la primera carrera y la tocó dos veces antes de dejarla de tacón para Villa. No había empezado el partido y ya había dado un pase, ya había encontrado un socio. Xavi jugó ayer contra el Levante su partido número 549 con la camiseta del Barcelona. Nadie ha jugado más que él y Migueli al fútbol con la camiseta del Barcelona, un dato que sobrepasa la estadística y ensalza la filosofía de una manera de jugar con la pelota como epicentro. Desde hace más de 10 años, cuando juega el Barça, juega Xavi, paradigma del juego según se entiende en La Masia.

El homenaje al centrocampista, que junto a Iniesta y Messi aspira al Balón de Oro la semana que viene, se gestó en el vestuario, donde se diseñó una pancarta con la que posó la plantilla al final del partido y en la que se podía leer Xavi, t'estimem [Te queremos]. La idea de los compañeros emocionó al jugador, que habló mientras se vaciaba el Camp Nou al final del partido. "Muchas gracias, me siento muy querido, esta es mi casa. Es un orgullo para mí defender esta camiseta. Visca el Barça y visca Catalunya", dijo Xavi. La afición coreó su nombre. "Ahora mismo ser del Barça es un placer. En otras épocas ha sido difícil porque costaba ganar. Aprovechemos el momento. No sé si ganaremos títulos, pero que la gente se sienta identificada ya es un orgullo para mí", añadió después. Fue testigo Migueli -16 temporadas de azulgrana y ahora asesor del presidente, Sandro Rosell-, que hizo el saque de honor. "Le operaron de ligamentos cruzados y a los 30 años ya lleva 549 partidos. No me extrañaría que llegara a los 700 porque es muy pesado", advirtió Guardiola, que fue compañero de Xavi antes de convertirse en su entrenador.

Como no podía ser de otra manera, tratándose de un día señalado -"era mi día", bromeó Xavi-, los dos goles del Barcelona se gestaron en su criterio para encontrar el pase. Marcó Pedro los goles y Xavi el camino, ni más ni menos lo que lleva haciendo cada vez que piensa qué hacer con la pelota antes de tocarla desde el 18 de agosto de 1998, el día que jugó, contra el Mallorca, el primero de sus 549 partidos con el Barcelona.

"Es brutal y un ejemplo para todos. Es un jugador increíble. Tiene carácter ganador, ambicioso, es muy completo, además de tener compromiso", expresó Pedro, que en los últimos siete encuentros suma nueve goles (siete en la Liga y dos en la Champions) y, además, ha regalado dos asistencias de gol. Iniesta también ensalzó al cerebro del Barcelona: "Queríamos dedicarle la victoria a Xavi porque son muchos encuentros a un nivel altísimo. Y nos quedan muchos partidos para disfrutarlo". Y lo mismo Alves, otro que se sumó a los elogios. "Es una referencia. La gente con su espíritu y profesionalidad... Faltan calificativos para definirlo. Es un premio para él. Toda su vida en el club y esto es una alegría tremenda. Le quedan muchos partidos", añadió el brasileño, que dio dos asistencias de gol.

Valdés, que hacía 504 minutos que no encajaba un gol en el Camp Nou, igualó a Ramallets con 384 partidos jugados por un meta en el Barça y celebró tanto el récord de Xavi como los goles de Pedro. "Pedro nos da mucho en ataque y en defensa", aseguró. "Pedro no deja de sorprendernos. Un jugador tan poquita cosa... en el buen sentido. Cerca del área es como Messi", añadió Guardiola.

El técnico habló también de Bojan, titular pero poco acertado: "Tiene que tener tranquilidad porque debe saber que nos da muchas cosas, hace muy bien los movimientos. Se tiene que relajar y decir que es un jugador cojonudo, de mucho nivel, tiene un margen de mejora y se le ha renovado. Tiene que decir que quiere luchar con Pedro, con el que sea para ganarse un sitio".

Xavi, en el homenaje que se le tributó por alcanzar a Migueli como el azulgrana con más partidos.
Xavi, en el homenaje que se le tributó por alcanzar a Migueli como el azulgrana con más partidos.EFE

Récord de Xavi

- Xavi: 549 partidos.

- Migueli: 549

- Puyol: 506

- Rexach: 452

- Amor: 421

- Zubizarreta: 410

- Segarra: 402

- Rifé: 401

- Alexanko: 399

- Asensi: 396

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_