_
_
_
_
_
Reportaje:

Telefónica vuelve al ciclismo

El equipo de Eusebio Unzue se denominará Movistar a partir de 2011

Carlos Arribas

A principios de los años noventa, en lo que, visto desde el final de la primera década del siglo XXI, parece la prehistoria de la telefonía móvil, Telefónica utilizó el ciclismo para popularizar su primera red y su nombre, Moviline, a través del patrocinio de la Vuelta a España, y también cuando se trató de popularizar la segunda era de los móviles, la de Movistar. Eran los años de Miguel Indurain, del ciclismo como uno de los deportes más populares y televisivos. A comienzos de este siglo, Telefónica dejó el ciclismo -y detrás de ella, todas las grandes empresas españolas, bancos, organizaciones, que lo sustentaron: no había más Induraines, sino escándalos de dopaje- y se alió con otros deportes en alza, como la fórmula 1.

"Sigo queriendo fichar a Contador. Quedará libre en 2013", dice ahora el director
Con el dopaje y sin 'Induraines', el dinero se fue a otros deportes, como la F-1
Más información
Unzue: "Llegamos a la Vuelta con un bloque de garantías"

Fue el inicio de una incongruencia que alcanzó el rango de absurdo esta misma temporada: los mejores ciclistas del mundo, los españoles, ganaban su sustento y sus millones por medio de grandes empresas extranjeras.

Ayer, sin embargo, la misma Telefónica que se popularizó con la bicicleta inició el principio del fin de la incongruencia cuando Eusebio Unzue anunció que a partir de la próxima temporada, con un proyecto a largo plazo y de duración indeterminada, patrocinaría su equipo en sustitución de la entidad francesa Caisse d'Épargne.

En la decisión de la empresa presidida por César Alierta ha tenido peso su sentido de la responsabilidad con el deporte español. Y también, la petición de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte y candidato a la alcaldía de Madrid, y hasta la de Mariano Rajoy, secretario general del PP y gran aficionado al ciclismo.

Una figura clave ha sido la de Luis Abril, secretario general de la presidencia de Telefónica, quien, cuando trabajaba en el sector bancario, ya fue quien decidió, en las Navidades de 1993, cuando la intervención de Banesto por el Banco de España, que era prioritario continuar con el patrocinio del equipo de Indurain.

"La renovación nos la tendremos que ganar", dijo Unzue, quien viene llevando consigo la herencia del Reynolds de Perico Delgado y del Banesto de Indurain.

"El próximo año intentaremos contar con el núcleo de lo que ha sido el Caisse d'Épargne esta temporada, con David Arroyo y, probablemente, Luis León Sánchez, y para 2012 tendremos de nuevo a Alejandro Valverde. Y, claro, mi aspiración sigue siendo fichar a Alberto Contador. Este año el patrocinio ha llegado tarde, pues Contador ya se había comprometido con Bjarne Riis, pero en 2013 volverá a estar libre", explicó.

El monto del patrocinio para 2011 ronda los seis millones de euros. En el primer semestre de 2010, Telefónica, que acaba de cerrar la adquisición de la compañía portuguesa Vivo, anunció unos beneficios netos de 3.775 millones de euros.

Eusebio Unzue, en la pasada edición de la Vuelta a España.
Eusebio Unzue, en la pasada edición de la Vuelta a España.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_