El Tribunal de la UE avala el fútbol en abierto
Los gobiernos podrán decidir que algunas competiciones como el Mundial o la Eurocopa no sean de pago
Los países de la Unión Europea pueden obligar a que algunas competiciones futbolísticas, como el Mundial o la Eurocopa, se retransmitan en abierto. Aquellos partidos considerados "de gran importancia para la sociedad" deben ser accesibles para todos los espectadores. Así lo establece el Tribunal General de la UE que, en una sentencia conocida ayer, avala el derecho de los Estados miembros a impedir que determinados eventos deportivos se emitan únicamente en canales de pago.
El conflicto examinado por el Tribunal había enfrentado a la FIFA (organizadora de la Copa del Mundo de fútbol) y la UEFA (responsable de la Eurocopa), por un lado, y a Reino Unido y Bélgica, por otro. Ambos países habían elaborado una lista con los acontecimientos deportivos de especial importancia para sus ciudadanos, en la que figuraban todos los partidos de la fase final del Mundial, y en el caso de Reino Unido, también de la Eurocopa.
Esta lista es similar al catálogo que cada año dicta en España el Gobierno con los eventos de interés general, que temporada tras temporada incluye los partidos oficiales de la selección española y un encuentro de Liga por jornada. Pero el Tribunal General amplía este criterio a todo el campeonato, ya que en el momento en el que se compran los derechos resulta complicado determinar qué partidos serán más decisivos para la clasificación de un país.
La sentencia de la UE coincide con la campaña emprendida por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que el Ejecutivo levante la obligación de emitir el partido de los sábados en abierto. La Liga aplaudió el fallo del Tribunal de Luxemburgo porque se refiere a dos competiciones internacionales (el Mundial y la Eurocopa), pero deja de lado los torneos nacionales, como es la Liga. La LFP entiende que la sentencia afecta a "acontecimientos únicos y excepcionales", mientras que la Liga es una competición "no única, sino continua en el tiempo y regular". Entre las medidas de presión para acabar con el fútbol gratis, la LFP planea cerrar los campos los días 2 y 3 de abril.
Entre sus argumentos, la corte comunitaria evoca el derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a los partidos de interés general. Y toma como baremo la audiencia de estas retransmisiones. El Tribunal constató que los últimos mundiales y eurocopas fueron vistos por millones de espectadores, muchos de los cuales no mostraban habitualmente interés por el balompié.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































