_
_
_
_
_
FÚTBOL | SELECCIÓN

Para la UEFA, el estilo de España es el más efectivo

La conferencia en Viena destaca el juego de combinación, la posesión progresiva y la velocidad de la selección de Del Bosque

La UEFA ha definido el estilo futbolístico de España como el ideal para ganar torneos y destacó el juego de combinación, la posesión progresiva en campo contrario, el contraataque y la velocidad como los factores decisivos para vencer en las grandes citas. "El fútbol de posesión y progresión es el ganador. El verdadero talento consiste en conservar el balón y progresar, y eso es lo que hacen Brasil y España", ha explicado a los periodistas Andy Roxburgh, director técnico de la UEFA.

Las señas de identidad del juego de España están también al alza en las tendencias futbolísticas, según la UEFA, mientras que a la baja se sitúan el juego aéreo y el de pases largos, los goles de larga distancia y la defensa al hombre. Estas conclusiones llegaron al final de una conferencia de tres días que la UEFA celebró en Viena para analizar y debatir sobre las tendencias y la situación del fútbol continental. El juego de contraataque ya no es el clásico, sino que consiste en una contra colectiva definida por la velocidad y el rápido toque de balón, para lo que se exigen "jugadores de gran calidad", ha explicado Roxburgh.

La UEFA también ha corroborado con datos sus afirmaciones, al señalar que el 46 por ciento de los goles en la última Eurocopa llegaron por medio de 'contras', mientras que el juego de combinación supuso alrededor del 40 por ciento. Por el contrario, las jugadas individuales sólo representaron el 6 por ciento de los tantos. También se destacó el bajo rendimiento de los lanzamientos directos, ya que sólo uno de ellos se transformó en gol, el del partido Alemania-Austria materializado por Michael Ballack.

Mientras, en 319 saques de esquina en los 31 partidos del torneo, sólo se marcaron cinco goles. Otro de los aspectos destacados es tener una defensa eficiente y que sea capaz de marcar la transición al ataque de la forma más rápida posible. El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha explicado a Efe que ha sido una reunión "muy cariñosa con el fútbol español, también los propios seleccionadores. Ha sido un reconocimiento unánime al buen juego de España". Sin embargo, del Bosque ha advertido contra el exceso de confianza: "En fútbol, el pasado no te garantiza un buen futuro. El pasado pasado está. No tenemos que mirar mucho para atrás porque la autocoplacencia es mala y el halago debilita", ha afirmado.

Negredo, Mata y Busquet, en la agenda de del Bosque

Por su parte, el actual técnico de la selección española, Vicente Del Bosque, ha asegurado hoy que sigue a los jóvenes jugadores españoles que están destacando en la Liga, como es el caso del delantero del Almería, Alvaro Negredo, el valencianista Juan Manuel Mata y el barcelonista Sergio Busquet. "Estamos pendientes de todos aquellos chavales que destaquen, de todos aquellos que están en la sub-21. Estos chicos que nombras (en alusión a Mata y Negredo) claro que tienen posibilidades de ir a la selección", afirmó a Efe Del Bosque. El seleccionador también destacó que era positivo para la selección que un club como el Barcelona tenga tanta confianza en la cantera, destacando que "la base" del equipo la forman jugadores como Iniesta, Puyol, Xavi, Bojan, Valdés y Messi, todos salidos de la "Masía". Entre los nuevos valores también destacó a Sergio Busquet, de 20 años, que en las últimas jornadas ha logrado un hueco en el once blaugrana como mediocentro defensivo, relegando al banquillo a Yaya Touré, uno de los fijos la temporada pasada. Del Bosque ha participado en la conferencia de tres días que ha concluido hoy en Viena para analizar y debatir sobre las tendencias y la situación del fútbol continental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_