_
_
_
_
_
CLICK CLACK | TOUR 2010 | 18ª etapa
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Últimas porciones

Sábado y domingo, dos días le quedan aún al Tour y todavía quedan porciones preciadas del pastel por repartir. Un buen postre que algunos aún se llevarán a casa, uno de esos que dejará además un regusto de larga duración, pues será de los que se rumian en el placer del descanso en casa.

Queda lo más importante de todo, la clasificación general, pero de eso ya hemos hablado suficiente estos días. Queda también la victoria en la crono de hoy, que no necesariamente tiene que ir para los que se juegan la general. No queda la clasificación de la montaña porque ya está decidida a favor de Charteau. Pero queda la clasificación por equipos, aunque parece casi decidida a favor del Radioshack, un equipo que ha luchado esta clasificación con empeño sabiendo que ganándola harían un gran regalo de despedida a su líder. El mejor seguramente teniendo en cuenta el rendimiento de Armstrong en este Tour. Lance ha vivido el Tour más anónimo de toda su carrera, eso es indudable, pero terminará subiendo al podio de París por novena vez en sus últimos nueve Tours. Un curioso récord si es que lo es, como ese otro de Poulidor, que subió al podio ocho veces, aunque ninguna como ganador.

Más información
La geometría variable de Cavendish

Y queda, como no, el sprint de París, el de los Campos Elíseos. El sprint más jugoso y más apetecible, aunque a día de hoy no hay otro favorito más que Cavendish. Y allí se juegan entre tres velocistas el maillot verde de la clasificación por puntos.

Petacchi es el líder ahora mismo con 213 puntos (el ganador se lleva 35, el segundo 26, 24, 22, 20, 19, 18... así hasta el puesto 25). Ha ganado dos etapas y ha conseguido los puntos a base de regularidad, pues en las etapas ganadas por su rival Cavendish siempre ha sido uno de los que ha terminado más arriba. Cavendish es segundo con 203 puntos. Ha ganado cuatro etapas y previsiblemente ganará cinco. No obstante tiene difícil llevarse el maillot verde, al igual que no lo hizo año pasado, en el que fue quién más etapas ganó. Necesita que Petacchi termine por detrás del sexto puesto en París, y eso siempre contando con que él gane ese sprint. Y el tercero en discordia, Hushovd, el menos sprinter de los tres, pero el más completo y valiente, ha elegido la estrategia de la hormiga. El ir puntuando poco a poco y día a día a base de sprintar en las llegadas masivas, pero también a base de filtrarse en las fugas los días de montaña y de ir arañando puntos en los dos sprints intermedios de cada día. Otro concepto de la regularidad; más duro y más completo. Y más agónico también. Pero la carambola que necesita para ganar el maillot verde el domingo es demasiado complicada.

Y todas estas cuentas fallan si tenemos en cuenta los dos sprints intermedios que se disputarán en el segundo y el quinto paso por el alto de los Campos Elíseos, que repartirán 6, 4 y 2 puntos a los tres primeros. Será bonita la guerra, lo mismo que la sonrisa del último portador de este maillot verde al que le espera una tarde de gloria, sí, pero tras una mañana intensa y de estrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_