_
_
_
_
_

"Nunca me dieron una paliza así"

El escocés considera al campeón el mejor conjunto que ha visto en su carrera como técnico

Bien derrotados", dijo Alex Ferguson; "no hay otra manera de calificar la situación. En un primer momento pensé que podríamos haber jugado mejor. Pero es inútil. Tarde o temprano, deberemos reconocer que un equipo mejor nos ganó. Sabíamos que ellos eran mejores y nos entrenamos para contrarrestarlos. Nos preparamos muy bien. Lo hicimos lo mejor que pudimos".

Ferguson ha demostrado a lo largo de su dilatada carrera que es capaz de perder el control. Es capaz de comportarse como un patán. Ayer también demostró que sabe interpretar con distinción el manual del buen perdedor. Lo hizo tragándose el orgullo ante el espectáculo que acababa de presenciar. Pudo más su amor por el juego que su naturaleza de competidor violento. "El Barça ha sido el mejor equipo que he visto en mi carrera como entrenador", dijo. "Nunca nadie nos ha dado una paliza como esta", apostilló.

Más información
La mirada perdida de Ferguson

"Nos ha ganado el mejor equipo y eso no es algo de lo que tengamos que avergonzarnos", prosiguió con el gesto congelado, rubicundo; "te hechiza con sus pases y nunca conseguimos controlar a Messi. Pero eso es algo que pueden decir muchos equipos que se le han enfrentado. Cuando Rooney igualó el marcador, pensé que en la segunda parte mejoraríamos. Pero no fue así".

El responsable del Manchester lamentó el tono amargo que han dado a su temporada las dos derrotas sufridas en Wembley: la semifinal de la Copa ante el Manchester City y la final de la Champions. "Ha sido una gran campaña en muchos aspectos", comentó; "solo me sabe mal haber venido dos veces aquí y haber sufrido dos derrotas. Es evidente que somos un equipo consistente. Pero hoy nos ha ganado el mejor de Europa".

Alguien le preguntó si el Barça es el mejor equipo de la historia. Sus ojillos brillantes no se movieron de un punto fijo en el fondo de la sala. "Los equipos tienen ciclos y ahora ellos son los mejores de Europa, de eso no hay duda", proclamó; "nadie nos había dado una paliza así. Pero, ¿puedes tener siempre juntos a jugadores como Xavi, Iniesta y Messi? Probablemente, no. Pero ahora lo que han de hacer es disfrutar cuanto puedan de este momento". "En mi tiempo como entrenador, sí, este ha sido el mejor equipo que he visto", repitió; "el mejor. Lo acepto. Es un gran momento para ellos, se lo merecen. Lo hacen con gusto y disfrutan del fútbol". Posteriormente, Pep Guardiola, que escuchó la conferencia de su colega en directo, se confesó emocionado y manifestó su agradecimiento ante las palabras de un hombre "que no suele regalar elogios".

Ferguson solo dejó de mostrar su cara amable cuando le preguntaron a qué jugador se llevaría del Barça si pudiera elegir solo a uno. "Es la pregunta más estúpida que me han hecho en mi vida. Pone a prueba mi paciencia", dijo. Y, tras un silencio, añadió con sarcasmo: "A Mascherano".

Dicho esto, el patriarca de Old Trafford abandonó la sala de prensa.

Guardiola y Ferguson, durante la final de Wembley.
Guardiola y Ferguson, durante la final de Wembley.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_