_
_
_
_
_

La gran conquista de María Gurrea

La madrileña debutó con el equipo masculino de hockey sobre hielo del Majadahonda

Su equipo perdió (7-9) aunque para María Gurrea fue "toda una experiencia" disputar el partido entre el Majadahonda y el Barcelona de la Liga de hockey sobre hielo el pasado sábado. La deportista madrileña, de 27 años, se convirtió en la primera mujer en participar en la máxima categoría de una Liga masculina de cualquier disciplina. Con el número 82 pisó el hielo de la pista y jugó cuatro minutos. Cubierta con el traje que protege a los jugadores y el casco, Gurrea peleó con el stick, realizó un par de jugadas que fueron aplaudidas por sus compañeros y se volvió a sentar. Algunos de sus rivales ni se enteraron que estaban jugando contra una chica. Ella se sintió a gusto: "Me ha gustado mucho, he estado muy tranquila y muy cómoda".

Gurrea se entrena con el equipo masculino Majadahonda S.A.D, que va cuarto en la Liga nacional, dos o tres días por semana. "La diferencia con las chicas es muchísima, ellos juegan con más fuerza, potencia y velocidad". Reservada, cuenta que recibió "muchísimo apoyo" antes del partido. La jugadora, que no vive del hockey -"eso es imposible", contesta entre carcajadas-, llegó a este deporte - minoritario en España, hay inscritos en la liga nacional alrededor de 600 jugadores, cerca de 80 chicas-, cuando tenía 15 años gracias a una amiga. "Nos acercamos al centro (el palacio de hielo de la localidad madrileña), nos apuntamos a patinaje y después a hockey".

Tras un breve paso por el campeonato estadounidense -hizo las pruebas en Minnesota-, regresó a España y de ahí a Suiza. "En Estados Unidos las chicas tiene que pagar para jugar. Hice las pruebas y me querían pero vivir y mantenerse sin tener un patrocinador es imposible". En Suiza jugó en la Liga femenina. "Estuve una temporada, allí te buscan todo, la casa, te pagan la casa y las dietas. Fue una experiencia increíble". Tan increíble como el partido del sábado, que espera repetir. ¿Hay machismo? "Hay como en todos los deportes pero no he tenido situaciones desagradables". Seguidora de Gasol, Nadal y Alonso, esta semana vuelve a entrenarse para buscar más minutos en el próximo encuentro. Y si es en el equipo de chicos, mejor.

María Gurrea, durante el partido
María Gurrea, durante el partidoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_