_
_
_
_
_

No hay dinero ni para el autobús

Ruiz-Mateos reconoce a los futbolistas del Rayo que por el momento seguirán sin cobrar

Los jugadores del Rayo Vallecano no cobrarán esta semana. Y la que viene ya se verá. Eso es lo que el dueño del club, José María Ruiz-Mateos, y la presidenta, María Teresa Rivero, les han comunicado hoy en la reunión que han mantenido durante dos horas en su chalet, en la urbanización madrileña de Somosaguas. El encuentro ha comenzado a las 14.00 horas, tras el saludo personal de Ruiz Mateos a cada uno de los futbolistas. Cinco minutos después, ha entrado en la habitación María Teresa Rivero, que anoche mantuvo una discusión fuerte en el Larguero con el futbolista Movilla, que denunciaba que llevaban meses sin cobrar. "Solo llevan dos semanas de retraso en los pagos", aseguró entonces Rivero. Por sus gestos de hoy, la tensión no se había relajado; con el rostro serio y gesticulando mucho, señalaba con el dedo índice a los futbolistas. Tampoco se solucionó el asunto del pago. Resulta que 10 firmas del grupo empresarial de Ruiz-Mateos, Nueva Rumasa, se acogieron a la situación preconcursal la semana pasada. Entre ellas el Rayo Vallecano, que es segundo en la Segunda División y, por tanto, ocupa puestos de ascenso directo a Primera. "No vamos a bajar los brazos", ha recalcado a la salida Míchel, histórico capitán del equipo.

Más información
"Parece que no quieren subir"

En la reunión también han intervenido el entrenador del equipo, José Ramón Sandoval, el gerente del club, Jesús Fraile, y el director deportivo, Felipe Miñambres. Ha estado presente Luis Gil, gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Ninguno ha realizado declaraciones. Para eso estaba Míchel. "Hemos venido buscando una solución y no la tienen, no saben cuándo nos podrán pagar. Están buscando recursos para todas las empresas que han entrado en preconcurso", ha informado el capitán, rodeado por sus compañeros y en representación de todos los trabajadores del club, que también están sufriendo retrasos en los pagos (los técnicos de los equipos de las categorías inferiores, por ejemplo, están cobrando ahora las nóminas de octubre). Los dueños del Rayo habían prometido, sin embargo, que los futbolistas cobrarían esta semana.

"Esta plantilla va a seguir entrenando como la que más. He estado hablando con las peñas y tenemos el apoyo de la afición. La solución no es subir a Primera, pero es lo que deseamos todos", ha reconocido Míchel, y ha afirmado que a la plantilla todavía se le adeudan "cinco o seis meses" del sueldo del año pasado. Este año, según ha asegurado, solo perciben "un porcentaje" de lo que les corresponde mensualmente. El club no tiene liquidez. No hay dinero casi ni para pagar a los árbitros y los desplazamientos del equipo. A Najera, la empresa que lleva a los equipos del Rayo en autocar, sin ir más lejos, no le han pagado todavía este año.

Míchel ha calificado la situación del equipo de "muy difícil". "No hay convenio entre la AFE y la Liga y nos sentimos desamparados. Si el Rayo llega a una situación crítica nadie se va a hacer cargo de nuestra ficha", ha lamentado el capitán rayista. "Jamás hemos pensado hacer un plante. Eso iría en contra de nosotros y de nuestros colores. No podemos dejar tirado al Rayo", ha recalcado.

Ruiz-Mateos saluda al capitán del Rayo, Míchel, delante de Cobeño y de Coke.
Ruiz-Mateos saluda al capitán del Rayo, Míchel, delante de Cobeño y de Coke.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_