_
_
_
_
_
Entrevista:ETTORE MESSINA | Entrenador del Madrid | Comienza la Liga ACB

"La libertad del jugador depende de cómo la gestione"

Fue uno de los fichajes del verano. Con la contratación de Ettore Messina (Catania, 1959), el Madrid quiso dejar claro que no iba a escatimar recursos para la reactivación de su sección de baloncesto. El técnico italiano busca un doble objetivo en el que es experto: ganar Ligas y alcanzar la final four de la Euroliga, a la que el equipo blanco no ha llegado desde hace 14 años.

Pregunta. Ya ve lo que está ocurriendo con Manuel Pellegrini después de su primera derrota. El Madrid y la paciencia no se llevan bien.

Respuesta. Hasta ahora, la sensación que tengo es que hay muchas ganas, mucha impaciencia y mucho optimismo. Pero también veo que una derrota transforma todo el optimismo en pesimismo. Esto me sorprende mucho. Pero no hay nada que hacer, salvo lidiar con esto. Nosotros debemos ir despacio, conociéndonos y sabiendo que lo que hay que ganar es la guerra.

"Respecto al Barça, CSKA y Panathinaikos, nos falta ganar partidos importantes"
Más información
Cuatro jugadores del Estudiantes, con gripe A
Kaukenas y Llull pueden con el Cajasol

P. De la temporada pasada sólo quedan tres jugadores, Reyes, Llull y Hervelle. ¿Tan malos eran?

R. Lo que pensamos Antonio Maceiras y yo es que necesitábamos un equipo distinto. Espero que mejor, pero sobre todo distinto. Algunos terminaban contrato y, en general, estamos hablando de un conjunto, el de antes, que, según la opinión común, había tenido problemas para ser competitivo. Ante un cierto nivel de los contrarios, lo tenía muy difícil. Le faltaba algo para llegar lejos y le ocurrió durante las dos últimas campañas.

P. Observando la edad de los fichajes, casi todos alrededor de los 30 años, parece una apuesta de presente. Para ganar ya.

R. La apuesta es para un ciclo breve, de dos o tres años, y creo que este equipo lo puede aguantar con algún fichaje más. Ahora no es como antes. Ya no tienes la seguridad de fichar a un jugador y tenerlo muchos años. Mire lo que le ha pasado al Barça. Después de tres años malos, fichó y ganó. Pero luego dos jugadores importantísimos se le han ido a la NBA. Plantear ahora algo a más de dos o tres años me parece un poco difícil. Por eso no tenemos ningún contrato largo.

P. Su inclinación por los jugadores polifacéticos parece clara.

R. Es muy importante por una razón. Te protege mucho más de las lesiones que puedan surgir a lo largo de la temporada que si tienes jugadores que sólo pueden actuar en una posición. Todos los equipos que llegan a la final four europea tienen banquillos profundos y jugadores de estas características. Incluso hace poco Tanjevic [el seleccionador de Turquía] decía que ya sólo se puede diferenciar entre jugadores exteriores e interiores. Y eso que ahora los interiores pueden tirar de lejos y los exteriores juegan bastante por dentro con el balón y sin él...

P. ¿Que tiene Prigioni que no tenga Raúl López?

R. Insisto en que no es cuestión de ser mejor o peor, sino de ajustarse más a lo que queremos. ¿Sabe por qué a los entrenadores, a veces, se nos da mucho dinero? Porque somos objeto del comentario de todo el mundo. Y es algo que debemos aguantar mañana, tarde y noche. Yo sólo pido confianza. Es como con mi dentista. Tengo que confiar en él.

P. ¿Y con qué grado de confianza cree contar?

R. La misma que Obama (risas). Cuando hay un nuevo presidente, se dice que la luna de miel dura 100 días. Pues... eso. Ya no me queda tanto. La mitad, casi, ya se ha ido.

P. ¿Cuál es el estilo que busca para el Madrid?

R. Primero, que tenga una disciplina de juego. Que los jugadores la interioricen y tengan claro que, por ejemplo y por muy bueno que seas, si ves a uno en mejor posición, le tienes que pasar el balón. Luego, que seamos un equipo inteligente, que sepa entender lo que pasa en la pista, no un robot. Y tercero, manejar el ritmo del partido y saber cuándo hay que correr y cuándo hay que parar. Si llegamos a tener las tres cosas, seremos un gran equipo.

P. ¿Hasta dónde debe llegar la libertad del jugador?

R. Hasta donde la sepa gestionar. Hay jugadores que se encuentran mejor si sólo tienen que elegir entre dos opciones y otros que pueden llegar a contemplar diez porque saben manejarlas. La habilidad del entrenador consiste en saber quién puede hacerlo y a ése darle libertad. Eres como un guardia de tráfico. Puedes ser como en Italia, que miran para otro lado y la gente conduce como le da la gana; como en Estados Unidos, escondido detrás de un anuncio en la carretera y, si alguien se salta las normas, le persigues con un fusil o algo así, o, simplemente, estar por ahí, a la vista, dejando que la gente se maneje y controle bien y, si surge algún problema, ayudar para solucionarlo.

P. ¿Tiene algo que ver la edad?

R. Normalmente, los jugadores jóvenes necesitan no tener que manejar muchas opciones y que les dejen crecer despacio. Los veteranos suelen leer mejor las situaciones. Dándoles una idea de juego, saben cómo aprovecharla. Por eso hay que intentar saber bien en qué nivel de evolución está tu equipo. Y también de dónde vienen tus jugadores y a qué tipo de disciplina táctica están acostumbrados. La clave es leer y reaccionar. Que no piensen que el valor de sus decisiones se basa única y exclusivamente en si la jugada termina en canasta o no porque, entonces, lo más probable es que te pidan que tomes tú esa decisión.

P. ¿A qué distancia está del Madrid que quiere?

R. Estamos bastante bien en el ataque. Para este momento de la temporada, estamos moviendo bien el balón, encontrando buenas opciones de tiro... Pero, defensivamente, estamos bastante lejos. Para llegar a ser un equipo duro, que juega en cualquier situación, nos falta vida en común, experiencia de ganar partidos... Por eso sentí haber perdido la Supercopa española [contra el Barça]. Cuanto antes empiezas a ganar duelos importantes, antes estás listo para llegar adonde queremos. Respecto al Barça, el CSKA o el Panathinaikos, nos falta esto.

P. ¿Que consideraría un éxito para esta temporada?

R. Llegar a las finales. Sobre todo, a la final four. Es más difícil llegar que ganarla. Sobre todo, ahora que todos dicen que el Barça, el Olympiacos y el Panathinaikos van a estar. Sólo nos queda un sitio.

P. No me resisto a preguntarle por el baloncesto italiano. ¿Se va a recuperar?

R. No. No creo que lo vayamos a recuperar en mucho tiempo. Tenemos una falta de liderazgo a nivel político. Hay una Liga como la de la ACB, otra como la de la LEB y otra de la federación y están todos peleados sobre la edad para jugar y el número de extranjeros y seleccionables. Es una vergüenza.

P. Pero hay buenos jugadores. Da la sensación de que les falta un poco de compromiso con su selección.

R. No les falta un poco, les falta todo. Tienen miedo a jugar en la selección y hacerlo mal. Se ha llegado al punto de que ha habido jugadores que se sentían contentos por estar lesionados. Un desastre.

Ettore Messina.
Ettore Messina.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_