_
_
_
_
_
Reportaje:Liga de campeones | Ida de los cuartos de final

"La mejor primera parte que recuerdo"

Guardiola se marcha de Londres con el mal sabor de no haber sentenciado la eliminatoria

"Los contrarios juegan. Todos los jugadores que hay en el campo corren y pelean. Si hubiese sido Xavi Pascual, habría pedido tiempo muerto porque ha habido un par de errores tácticos imposibles de corregir". Sólo un par de errores, explicó Pep Guardiola, el técnico del Barcelona, que abandonaba el estadio londinense orgulloso por la imagen que había dado el Barcelona y algo contrariado por no haber podido sentenciar la eliminatoria tras un 0-2 en el marcador y un primer tiempo magistral. "Pero estas cosas pasan. En el fútbol entra todo. Hay tantas variables que a veces pasa esto. ¿Hay algo que reprocharnos? ¿Hemos dado una buena imagen al mundo de cómo jugamos? Sí. Y eso es mucho", enfatizó.

Más información
Mucho encanto y poca malicia

No había ni una pizca de autoconvencimiento en la palabras del entrenador culé, que no ahorró elogios para los suyos, pero tampoco para el fútbol del Arsenal, al que muchos señalan como el discípulo del ideario azulgrana: "Estamos orgullosos. Hemos venido fuera de casa a enseñar nuestro juego, nuestro fútbol. Pero estamos jugando una competición europea. Ellos también juegan. Eso nos hará estar más atentos en el partido de vuelta, más concentrados, porque es un rival muy bueno. Si no, nos quedaremos fuera". Y siguió: "Nunca hemos jugado así en la Champions. Ha sido la mejor primera parte que recuerdo desde que yo soy el entrenador. Hemos movido mucho el balón contra un equipo muy bueno. Hemos creado muchas ocasiones. Es una pena porque tuvimos la oportunidad de haber matado la eliminatoria. Pero, cuando juegas contra un adversario así, tienes que estar concentrado durante los 90 minutos".

El Barça cedió el balón en el segundo tiempo, cuando sólo tuvo un 45% de tiempo de posesión. Había dominado el esférico en la primera mitad, con un 69%. De hecho, batió su récord en un torneo europeo cuando en el minuto 19 acumulaba un 76%.

¿Cómo corregirse? ¿Se ha volcado el Barça en exceso al ataque?, se le preguntó a Guardiola. "Es cuestión de seguir generando ocasiones de gol. Ya veremos quien venga después, pero, mientras yo esté aquí, el que no va hacia delante no juega. Cuando no te arriesgas, estás corriendo un gran riesgo. Siempre tienes que atacar. Porque, si atacas, mantienes a todos los jugadores del Arsenal en su portería. Es la mejor defensa".

La sustitución de Sagna por Walcott destrozó al Barça: "Es un jugador muy rápido, muy vertical. No sólo ha marcado el gol. Se han animado con su entrada", explicó Pedro. "Cuando uno corre más que otro, eso no se soluciona. Y Walcott es más rápido que Maxwell, que Abidal y que todos nosotros juntos", se resignó Guardiola.

El técnico francés Arsène Wenger también elogió a los suyos por su fortaleza, pero se rindió a los encantos del Barcelona: "No niego que nos han dominado. Forman un equipo increíble. Estábamos un poco inhibidos en el primer periodo. Les hemos dado muchos espacios. Tenemos que estudiar bien cómo tener en balón en el partido de vuelta. Debemos intentar aprovechar sus debilidades".

Coincidió con su lectura del encuentro Víctor Valdes: "Ha sido una primera parte muy cómoda para nosotros, con muchas ocasiones de gol. Ellos, luego, se han ido creciendo. Nos vamos con un gusto raro porque se ha jugado muy bien y el fútbol que hemos hecho no merecía una igualada a dos goles".

No fue titular, pero sí disputó algunos minutos en el que fuera su estadio. Henry recibió el calor de la afición local y el de algunos de sus ex compañeros, aunque anoche apenas hubo fútbol en sus botas. "Ha sido un momento increíble para mí. Es difícil olvidar que he estado ocho años aquí", confesó. La afición del Arsenal ha demostrado que le quiere mucho, le señalaron. "Espero que también la del Barcelona", contestó él.

Según Guardiola, el partido de vuelta será "mucho más complicado". No por las ausencias de Puyol y Piqué, sino porque ya no se puede jugar con el tiempo y con la tranquilidad de que quedan otros 90 minutos. Aunque "el resultado no es nada malo" añadió. Lo mismo opinaba el presidente, Joan Laporta: "Mejor ver el vaso lleno que verlo medio vacío. La gente del Arsenal nos ha felicitado porque hacía años que no veía jugar a un equipo como ha jugado el Barça".

Valdés, engañado por Cesc en el lanzamiento del penalti, mira cómo la pelota llega hasta la red en el tanto del empate.
Valdés, engañado por Cesc en el lanzamiento del penalti, mira cómo la pelota llega hasta la red en el tanto del empate.AFP
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_