_
_
_
_
_
Reportaje:

En números rojos, fuera de Europa

El Portsmouth no jugará torneos internacionales por sus deudas, riesgo que corre el Mallorca

Juan Morenilla

El aviso va en serio. Los clubes con deudas pueden quedarse fuera de las competiciones europeas si no regulan sus situaciones económicas. Para que se vea que el peligro es cierto, ahí está el ejemplo del Portsmouth, colista de la Premier League, al que la Federación y la Liga inglesas impidieron ayer, con el beneplácito de la UEFA, participar la próxima temporada en la Liga Europa, torneo para el que se había clasificado al ser finalista de la Copa frente al Chelsea, que disputará la Liga de Campeones.

Curiosa situación la del Portsmouth: puede ganar el séptimo título de su historia, pero la Premier le quitó nueve puntos por unas deudas de 136 millones de euros, ha descendido ya aritméticamente a Segunda y ayer se quedó sin el consuelo de Europa.

La UEFA se ha puesto dura y ha advertido a las federaciones nacionales que no habrá ninguna licencia para sus competiciones para clubes "con deudas pendientes por traspasos o con empleados, Seguridad Social y Agencia Tributaria". Y el Portsmouth está en números rojísimos. Su administrador admitió que debe 10,3 millones de euros a 15 agentes, "de ellos 2,65 por el traspaso de Diarra", en referencia a su llegada al Madrid en diciembre de 2008 por 20 millones.

Así que no hay billete para Europa. Fuera de juego el Portsmouth, a la Liga Europa acudirán del quinto al séptimo clasificado en la Premier (ahora, Manchester City, Aston Villa y Liverpool).

Denuncia del Athletic

La situación del Portsmouth puede reproducirse en la Liga española con el Mallorca. El conjunto balear ha reconocido una deuda de 50 millones de euros, 15 con la Agencia Tributaria, y ha sido denunciado por el Athletic por el impago del último pagaré del traspaso de Aduriz, unos 1,8 millones de un total de cinco.

Precisamente, el Athletic, ahora séptimo con 49 puntos, es uno de los rivales del Mallorca (cuarto, con 55, en puestos de la Liga de Campeones) para entrar en los torneos europeos. El club vasco ha denunciado el impago ante la comisión jurisdiccional de la Federación.

El Mallorca ha presentado el permiso formal para entrar en la Ley Concursal y espera el gancho de su clasificación para la Champions, si la UEFA lo permitiese, para encontrar un comprador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_