_
_
_
_
_

El vicepresidente de la FIFA acusa al organismo de aceptar soborno de Catar para celebrar el Mundial

"¿Qué Crisis?", responde el presidente Blatter en una rueda de prensa; "no hay asunto Catar 2022"

La FIFA parece estos días un polvorín a punto de estallar. Un día después de que dos de sus directivos fueran suspendidos por el Comité de Ética del organismo por supuesta corrupción, uno de ellos, ha amenazado con lanzar una bomba. Jack Warner, que era vicepresidente de la FIFA, ha asegurado tener un e-mail de Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, en el que este reconoce que Catar compró el Mundial de 2022, algo que Valcke se ha apresurado a negar. Poco después, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha rechazado todas las acusaciones y ha pedido prudencia: "Se ha hecho un gran daño a la FIFA estos días, pero el fútbol no está en crisis. Hay que resolver los problemas en casa".

Más información
Inglaterra pide que se retrasen las elecciones de la FIFA

Blatter también ha negado que haya existido irregularidad alguna en el proceso de elección de Catar para organizar el Mundial de 2022 ni en la de Rusia para hacer lo mismo cuatro años antes.

Como trasfondo del escándalo, las elecciones a la presidencia de la FIFA, previstas para el próximo miércoles. Blatter opta a la reelección. Mohamed bin Hamm, el presidente de la Confederación Asiática, que aspiraba también al cargo es el otro suspendido por la Comisión de Ética del organismo, por lo que el suizo, que dirige la organización desde 1998, no tendrá oposición. El catarí ha presentado alegaciones a la suspensión. "La forma en que se ha llevado a cabo el procedimiento no es compatible con el principio de justicia", ha asegurado el dirigente asiático en un comunicado; "he sido castigado antes de demostrar mi culpabilidad".

Bin Hamman renunció a las elecciones, justo antes de la suspensión del Comité Ético, que también sancionó al vicepresidente Warner por incumplir el código ético de la FIFA en el proceso electoral, y absolvió a Blatter. El propio Warner ha reaccionado con indignación ante las acusaciones de soborno y la decisión del Comité de suspenderle. "Vinieron con premeditación, no estaban dispuestos a escuchar. Los eligió para eso Blatter y es lo que hicieron", denunció el de Trinidad y Trobago.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_