_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inveriones | Finanzas personales

Ojo: el Euríbor empieza a subir

La referencia hipotecaria encadena tres alzas consecutivas

David Fernández

El Euríbor, la principal referencia para fijar los préstamos hipotecarios, ha enlazado esta semana tres sesiones consecutivas al alza, un hecho que no se producía desde hace siete meses. Esta situación supone una novedad importante, ya que desde que el índice tocara sus máximos históricos en octubre, al alcanzar el 5,526%, había iniciado un prolongado y casi ininterrumpido descenso, hasta aterrizar el pasado martes en su mínimo (1,595%). Tras las últimas subidas, ahora está en el 1,622%.

¿Ha tocado fondo el Euríbor o se trata de un simple rebote en una tendencia aún bajista? Los expertos se inclinan más por la segunda explicación. Desde un punto de vista técnico, el Euríbor, que refleja el tipo de interés medio al que se prestan dinero los bancos de la zona euro, funciona como un índice adelantado del precio oficial del dinero en la eurozona. Tras la última rebaja realizada por el Banco Central Europeo, los tipos se han situado en el 1%. Los expertos esperan, por tanto, que el Euríbor siga corrigiendo la diferencia que todavía mantiene con los tipos oficiales.

Los analistas no ven un cambio y creen que la tendencia bajista continuará

"La subida de esta semana se debe más bien a que ha habido un repunte del riesgo en el mercado interbancario como consecuencia de la posibilidad de que se rebaje la calificación crediticia del Reino Unido y de EE UU. Ambos son socios comerciales de la UE y si pierden su rating, también podría ocurrirle lo mismo en un futuro a Francia y Alemania", argumenta Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.

Esta semana, la agencia de calificación Standard & Poor's ha mantenido el rating de la deuda de Reino Unido en AAA -la máxima calidad crediticia posible-, pero ha revisado a la baja su perspectiva a "negativa" desde "estable" debido al "deterioro de las finanzas públicas".

No obstante, las subidas de los últimos tres días, y a falta de cinco sesiones para que concluya el mes, la media provisional del 1,648% permite calcular que el Euríbor cerrará mayo con un nuevo mínimo histórico por debajo del 1,771 alcanzado en abril. Esto permitirá a las familias con préstamos hipotecarios suscritos hace un año que revisen sus créditos en junio obtener importantes descuentos en sus cuotas, ya que hace un año, en mayo de 2008, el indicador era del 4,994%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_