_
_
_
_
_
Reportaje:DINERO & INVERSIONES

Los inversores creen que la crisis será larga

El índice de confianza de JPMorgan apenas mejora

David Fernández

Los ahorradores españoles aún tienen el miedo metido en el cuerpo. La fuerte recuperación bursátil del último semestre ha mitigado el pánico que tenían los inversores a comienzos de año, pero no basta para que éstos vuelvan a confiar ciegamente en la renta variable. Éstas son las principales conclusiones de la novena oleada de la Encuesta de Confianza del Inversor de JPMorgan Asset Management que publica EL PAÍS, y que corresponde al periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre pasados.

Es cierto que se reduce el número de pesimistas acerca de la evolución de los mercados, pero esto no quiere decir que se conviertan en optimistas convencidos. A la pregunta de cómo creen que evolucionará la Bolsa en los próximos seis meses, el número de inversores que ve "probable" o "muy probable" que baje se sitúa en el 29,4%, frente al 34,3% de la oleada anterior. El problema es que el grupo de los optimistas (los que ven "muy probable" o "probable") apenas crece: pasa del 26% al 26,4%. La clase de respuesta que aumenta, sin embargo, es la de los neutros, aquellos que responden que el mercado "se mantendrá igual". Esta categoría de respuestas pasa de representar el 39,8% al 44,1%.

Los depósitos siguen siendo los productos más demandados

Esta visión del mercado por parte de los ahorradores se traduce en un ligero repunte del índice de confianza de JPMorgan, aunque todavía sigue siendo negativo (pasa del -0,95% al -0,34%). Para el cálculo de este indicador se emplea el porcentaje de respuestas a las expectativas de los inversores sobre la evolución de los mercados en los próximos seis meses, aplicándose a sus contestaciones diferentes factores de ponderación. Si el índice se situase en el 20%, querría decir que todos los entrevistados habrían respondido que es muy probable que la Bolsa suba; en cambio, si el total de los encuestados respondiera que ven muy probable que la renta variable caiga, el indicador se precipitaría hasta marcar -20%.

El índice alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008 (3,65%) y tocó mínimos en el tercer trimestre de ese año (-3,49%).

Los inversores todavía tienen una gran aversión al riesgo. Esto queda patente cuando se les pregunta en qué productos de inversión comprará en los próximos seis meses. Todavía hay un 26,5% de personas que asegura que no adquirirá ningún producto. Y de los que aseguran que sí lo harán, el 61% se decantará por los productos más conservadores (depósitos o cuentas de ahorro remuneradas). Sólo el 2,9% de los encuestados entrará en un fondo de inversión, mientras que el grupo de los que adquirirán en Bolsa directamente apenas superan el 2%.

A pesar de que con la caída de los tipos de interés los productos financieros conservadores ofrecen rentabilidades muy modestas, los ahorradores lo tienen claro: están dispuestos a sacrificar ganancias a cambio de evitarse sobresaltos. El 52% de los españoles lo que más valora a la hora de invertir es "no perder dinero", el 30,1% dice que prefiere obtener menores réditos a cambio de cierta seguridad y sólo el 17,9% asegura que busca la máxima rentabilidad.

Estas estrategias tan a la defensiva se explican porque los ahorradores todavía ven lejos la salida de la crisis económica. El 45,8% opina que la recuperación todavía tardará en llegar "más de dos años"; el 29,3% sitúa la salida del túnel en un plazo "entre un año y medio y dos años". Los que ven la salida de la crisis antes de un año no llegan al 25%.

¿Qué Bolsa subirá más en el próximo medio año? Los inversores siguen señalando a EE UU como el país con más potencial, aunque el número de personas que lo señalan el mercado con más opciones de encabezar las revalorizaciones se reduce drásticamente (pasa del 46,4% al 29,8%). También se hunde la confianza en la Bolsa española. Sólo el 8,9% de los encuestados cree que será la que más suba, frente al 21,9% que lo creía en la oleada anterior. En cambio, el mercado asiático experimenta un sustancial repunte en las preferencias de los inversores.

Y ahora, ¿qué?

Los mercados de renta variable, crédito y demás activos de riesgo continuaron subiendo durante el tercer trimestre del año empujados por los datos macroeconómicos, que parecen evidenciar que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás, y las bajas rentabilidades ofrecidas por los activos del mercado monetario. Sin embargo, mientras la Bolsa empieza a descontar una recuperación económica, el mercado de renta fija gubernamental parece decir lo contrario: que estamos ante un periodo de crecimiento bajo prolongado; y de, incluso, deflación.

En este escenario, ¿qué debe hacer el inversor? Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan Asset Management para España y Portugal, aconseja mantener la apuesta por la renta variable. "Es cierto que los mercados han vivido un rebote histórico desde mínimos de marzo, y que las probabilidades de que la Bolsa se tome un respiro aumentan cada día, pero pensamos que aún le queda recorrido a la tendencia alcista, y si corrige, posiblemente lo aprovecharíamos para incrementar el peso de los activos de riesgo en cartera", argumenta Arroyo.

Dentro de la renta variable, este experto cree que las mejores oportunidades siguen estando en los mercados emergentes, especialmente Asia, "que se verían más beneficiados por una recuperación de la actividad económica mundial". También mantienen un sesgo favorable hacia Estados Unidos, "centrándonos en grandes compañías".

En el caso de la renta fija, desde JPMorgan aconsejan no asumir riesgo de duración en bonos gubernamentales. En el caso de la deuda privada, Arroyo considera que aún quedan oportunidades. "El binomio rentabilidad-riesgo es más atractivo en los bonos high yield". Otro activo que gusta a la gestora son los bonos convertibles. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_