_
_
_
_
_

ACS está dispuesta a apoyar una fusión entre Iberdrola y Gas Natural

Florentino Pérez anuncia que venderá su participación en la eléctrica de Sánchez Galán en caso de una eventual operación para incorporarla a Unión Fenosa

ACS apoyaría una eventual fusión entre Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con un 12,4%, y Gas Natural, en caso de que cuente con el consenso de todas las partes, ha anunciado hoy el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Florentino Pérez.

La constructora, que tambián ha confirmado hoy que su estrategia en el sector es "consolidar un gran grupo energético español" donde la compañía "pueda ser protagonista junto con el resto de sus socios", incluso vendería la participación que tiene en la léctrica que preside Ignacio Sánchez Galán a cambio de los activos que hubiera que desinvertir en el proceso de la fusión, activos que integraría en Unión Fenosa, donde es el accionista de referencia con un 45%.

"Actualmente está abierta una reflexión sobre una fusión entre Iberdrola y Gas Natural, y esta reflexión hace pensar que para todos los agentes implicados es la forma más correcta de hacer un gran campeón nacional, que tiene sentido industrial y que está dentro de la estrategia del Gobierno", ha indicado Pérez.

"Si esta reflexión tiene consenso de todas las partes apoyaríamos esta estrategia. Habría que llegar un acuerdo de activos a desinvertir y haríamos más grande Unión Fenosa", ha añadido el presidente de ACS durante la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía.

No obstante, Florentino Pérez, ha mostrado también la disposición de su grupo de estudiar otras alternativas de reestructuración del sector eléctrico y energético si la de la unión entre Iberdrola y Gas Natural finalmente no se plantea.

En otro orden de cosas, el grupo constructor ha aprovechado la junta para anunciar que, a través de su filial constructora Dragados, ha tomado una participación del 3% en el capital social de Citic Constructions, rama constructora de la corporación financiera Citic.

Un 2008 "histórico"

De cara al futuro del grupo, ACS augura que 2008 será "el mejor ejercicio de la historia" del grupo, cuando elevará un 15% su beneficio neto ordinario (antes de extraordinarios), que rozará así los 1.200 millones de euros, ha explicado Florentino Pérez.

La cifra de negocio, por su parte, crecerá alrededor del 10% este ejercicio y sumará unos 23.500 millones de euros, según las estimaciones de la compañía expuestas por su presidente ante la junta general de accionistas. Florentino Pérez ha asegurado que los "resultados del primer trimestre confirman estas previsiones, e incluso apuntan a que, nuevamente, se van a superar".

El presidente de ACS ha mostrado así su "optimismo" ante la actual coyuntura económica de crisis. "Sin duda estos años no van a ser fáciles desde el punto de vista macroeconómico. La ralentización de la actividad económica, junto a la situación compleja que viven los mercados financieros, nos obligan a avivar el ingenio y mantener la iniciativa empresarial en busca de alternativas que nos permitan continuar con los niveles de crecimiento y rentabilidad ofrecidos hasta ahora", ha asegurado.

No obstante, Pérez ha garantizado que el grupo "dispone de la flexibilidad necesaria para poder acceder a los mercados de capitales de forma ágil y eficiente", pese a cerrar 2007 con una deuda neta de 16.575 millones de euros.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_