_
_
_
_
_

La AIE califica de "alarmante" el crecimiento de la demanda energética

El informe anual de la Agencia Internacional de la Energía insta a los países a promover una reducción del consumo para 2015

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido hoy de que, si los Gobiernos de todo el mundo no toman medidas urgentes para reducir la "alarmante" demanda energética, en 2015 se producirá una crisis en el suministro de petróleo, un aumento todavía mayor de los precios del crudo, y un crecimiento de las emisiones de gas invernadero que provocarán una subida de entre cinco y seis grados de la temperatura global en el planeta.

La creciente demanda de China y la India obliga, según la AIE, a potenciar las energías alternativas y hacer un uso más eficiente de los combustibles
De continuar las cosas como hasta ahora, las emisiones de gas invernadero crecerán un 57% hasta 2030
Más información
Claves del informe de la Agencia Internacional de la Energía
El barril Brent supera la cota de los 95 dólares y bajan las reservas en EE UU
El deshielo en la Antártida

En una rueda de prensa en Londres para presentar su informe anual, la AIE ha asegurado que la creciente demanda de los gigantes asiáticos, China y la India, hace más necesaria la puesta en marcha de acciones para reducir el consumo a través de una potenciación de las energías alternativas y de un uso más eficiente de los combustibles.

Según el principal autor del informe, Fatih Birol, una de las claves para evitar la crisis será el modo en que afecte a la demanda los precios del petróleo, actualmente en máximos históricos y rozando los 100 dólares por barril en Estados Unidos y en Europa. Birol apunta, incluso, que el precio del crudo podría alcanzar los 159 dólares en 2030.

A su juicio, y con el escenario que se prevé para 2015, se requiere que la producción diaria aumente para entonces en 37,5 millones de barriles, una cantidad superior a las estimaciones de 25 millones adicionales que han anunciado los países productores de crudo para ese año. Este desfase supondrá que la oferta sea insuficiente y "tendremos que atenernos a las consecuencias", ha subrayado el autor del estudio.

De acuerdo con el informe, los países de todo el mundo tendrían que invertir 22 billones de dólares (15 billones de euros) en infraestructura si se quiere soportar la demanda que se espera de aquí a 2030.

La demanda energética crecerá un 55% hasta 2030

Según el informe, la demanda energética crecerá un 55% hasta 2030, y casi la mitad de ese aumento corresponderá a China y la India.

El ritmo anual de crecimiento de la demanda energética será de un 1,8%, y ésta llegará en 2030 a los 17.700 millones de toneladas de equivalente de petróleo frente a los 11.400 millones que hubo en el 2005.

Los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía primaria y representarán un 84% del incremento global de la demanda hasta 2030, aunque la parte del petróleo en la demanda global se reducirá de un 35 a un 32%.

A los ritmos actuales, el consumo de petróleo alcanzará en 2030 los 116 millones de barriles diarios, un 37% más que en 2006, mientras que las necesidades de carbón casi se duplicarán hasta 2030, con lo que su cuota de la demanda energética global pasará de un 25 a un 28%.

China, por encima de EE UU en consumo para 2010

La parte del gas natural de la demanda total subirá sólo un punto, de un 21 a un 22%, mientras que la parte de la electricidad en el consumo final de energía pasará de un 17 a un 22%.

Los países en desarrollo representarán en 2015 el 47% del mercado energético global y más del 50% en 2030 frente al 41% actual.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que poco después de 2010 China superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor consumidor mundial de energía, debido tanto a las necesidades de su industria pesada como a las del transporte.

El parque automovilístico se multiplicará por siete y llegará a cerca de 270 millones de vehículos para ese último año, señala el informe, según el cual las ventas de coches nuevos en China superarán a las de Estados Unidos para 2015, aproximadamente.

El fuerte consumo de China ha supuesto que actualmente haya superado ya probablemente a Estados Unidos como principal fuente de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, causantes del cambio climático.

La India, por su parte, se convertirá en el tercer emisor de CO2 en 2015, por detrás de China y Estados Unidos, frente a su quinto puesto actual.

De continuar las cosas como hasta ahora, esas emisiones de gas invernadero crecerán un 57% hasta 2030.

En cuanto a la producción mundial de crudo, ésta se concentrará aún más en los países de la OPEP, a los que para 2030 corresponderá un 52% de la oferta mundial de petróleo frente al 42% actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_