_
_
_
_
_

Juan Alegre Marcet, nuevo consejero de Banca Catalana

Siete de los trece miembros del Consejo de Administración de Banca Catalana fueron reemplazados ayer en el curso de la Junta General de Accionistas, que se celebró en Barcelona. El nuevo consejo debe elegir, a partir de hoy, al presidente y equipo directivo, sustituídos a raíz de la adopción de un programa de saneamiento financiero que cuenta con el beneplácito del Banco de España. Entre los nuevos consejeros figura Juan Alegre Marcet, presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y de UNESA -la patronal del sector eléctrico-, principal candidato a la presidencia.La junta general decidió también aprobar el programa de saneamiento de la entidad, que incluye una ampliación de capital por importe de 5.700 millones de pesetas, que duplica el capital social del primer banco catalán y décimo del país. La ampliación, según informa Europa Press, se hará mediante una emisión de bonos convertibles que será suscrita por los actuales accionistas, empresas y cajas de ahorro con base en Cataluña. Estas instituciones se han comprometido a prestar su apoyo al plan de saneamiento del banco.

Las condiciones de la emisión se desconocen, pero se cree que pueden ser las siguientes: dos años y al 5%. En medios financieros catalanes se afirma que la emisión está ya cubierta en un 20% por encima de la cifra establecida.

El presidente saliente de la entidad, Raimon Carrasco, declaró ayer a los periodistas que el banco se había visto forzado a tomar acciones mucho más allá de las precisas como consecuencia de los rumores que se habían producido en Madrid. Estos rumores habían causado un daño inicial a la entidad, pero una nota del Banco de España pudo cortar el "pánico de ventanilla" restableciéndose posteriormente el equilibrio.

Los siete nuevos consejeros elegidos por la junta son: Juan Alegre Marcet; Juan Antonio Delgado, de Garriga Cros; Josep Camp, Detergentes Granollers; Gabriel Buxo, de un grupo textil; Jesús Serra Santamans, Catalana de Seguros; Gonzal Turell, Aguas de Barcelona; y Gabriel Ferrater, rector de la Universidad Politécnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_