_
_
_
_
_

El AVE duplicará los viajes de negocio entre Madrid y Valencia

El 23% de las empresas madrileñas enviaron representantes a la Comunidad Valenciana en 2009.-La mitad de los desplazamientos fueron de firmas dedicadas al comercio o a servicios para empresas

La entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia duplicará los viajes de negocios entre ambas ciudades y sus respectivas comunidades autónomas, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo que se ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Valencia. El trabajo revela que el 81% de los viajes registrados entre ambas ciudades en 2009 lo fueron por motivo de negocios y que el 23% de las empresas censadas en la Comunidad de Madrid, un total de 119.890 entidades, enviaron representantes a la Comunidad Valenciana ese año. La mitad de los viajes de negocios corresponden a sociedades dedicadas al comercio o a servicios para empresas. Prácticamente todas las grandes empresas con sede en Madrid, aquellas que tienen más de cien trabajadores, enviaron representantes a Valencia.

Más información
El AVE absorberá 4 de cada 10 viajes Madrid-Valencia
Blanco vaticina que el AVE a Valencia generará 136.000 empleos en seis años
Primer viaje del AVE Madrid-Valencia con pasajeros

El 17% de las empresas implantadas en Madrid de más de cien trabajadores cree que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana permitirá iniciar o intensificar su expansión en Valencia y aumentar la compra de bienes y servicios a empresas valencianas. La encuesta ha sido realizada a 816 empresas de la Comunidad de Madrid y a 500 ciudadanos. Y muestra también que el 39% de los ciudadanos preguntados hicieron viajes a Valencia en su tiempo libre. Un total de 3,4 millones de viajes de ocio.

El estudio muestra que servicios tienen "un margen de mejora", en palabras de Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretataria de Infraestructuras. Entre esos servicios que pueden mejorar, la encuesta destaca los hoteles de tres estrellas, los servicios de Internet y wifi, la restauración de alto nivel y las salas de reuniones (aparte de las existentes en el Palacio de Congresos y Feria Valencia). Además, cita la animación sociocultural, las visitas turísticas guiadas en Valencia y alrededores, el servicio del taxi, los aparcamientos, la escasez de tiendas especializadas (gourmet o de regalos) y el insuficiente servicio de tumbonas y duchas en las playas.

Según Rodríguez-Piñero, el porcentaje de gasto por viajero estimado en Cuenca es mayor que en Valencia, por lo que ha asegurado que hace falta promoción y mejorar las actividades culturales. Ha emplazado a la iniciativa empresarial y a las Administraciones públicas valencianas a emprender actuaciones para poder obtener el máximo volumen de negocio con la llegada del AVE a Valencia. El gasto de los viajeros en 2011 por negocio o por ocio se estima en 237 millones de euros, de los que el 52% se destinará a alojamiento y el 30% a restaurantes y bares.

En la jornada de la Cámara de Comercio también estaba presente el presidente de la patronal valenciana CEV, José Vicente González, quien ha asegurado que ahora, una vez que la Administración central ya ha ejecutado el AVE, es la hora de que los empresarios actúen. "Ahora nos toca a nosotros, a empresarios y nuevos emprendedores", ha dicho. El AVE puede generar nuevas actividades y será "un apoyo más" a la reforma del modelo económico valenciano. González ha reclamado que la estación de llegada del tren de alta velocidad se convierta en el corazón de la oferta turística de la ciudad; que se faciliten las conexiones con todo "el entorno de Valencia, desde Oliva hasta Canet"; o que se dote de contenido al antiguo cauce del río Turia, "que discurre entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el mejor zoológico de Europa jalonado por una oferta cultural impresionante".

Ha vuelto a reivindicar el AVE a Castellón, a lo que la secretaria de Infraestructuras ha respondido que la licitación de la obra en colaboración público-privada se hará a lo largo de 2011 para cumplir los plazos prevists. Rodríguez-Piñero ha aprovechado la ocasión para expresar el profundo compromiso del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que los presupuestos para 2011 destinan 1.684 millones de euros a la línea, 340 millones de euros más que en 2010. "Un aumento de presupuestos en plena fase de recortes que revela la decisión de Fomento", ha subrayado.

El AVE que ha cubierto en pruebas en trayecto entre la Hoya de Roda y Valencia, a su llegada a la estación provisional Joaquín Sorolla.
El AVE que ha cubierto en pruebas en trayecto entre la Hoya de Roda y Valencia, a su llegada a la estación provisional Joaquín Sorolla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_