_
_
_
_
_
Breves de la jornada

Abu Dhabi estudia entrar en el capital de Opel

La filial de General Motors necesita inversores para poder independizarse

La familia real saudí se interesa por Opel

Más información
Fiat se interesa por Opel

El Emirato de Abu Dhabi ha confirmado su interés por entrar en el capital del fabricante alemán Opel que, al igual que su matriz, la estadounidense General Motors, atraviesa por graves problemas económicos. Según ha confirmado el jeque Hamdan Bin Zayed al Nahyan, viceprimer ministro de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), al rotativo alemán Westdeutsche Allgemeine Zeitung, que fondos de inversión estatales o inversores de los Emiratos tienen interés en entrar en Opel. No obstante, la decisión no se ha tomado todavía y dependerá de la presentación de la delegación alemana. En general, los Emiratos están muy interesados en inversiones en la industria alemana, dice Hamdan.

De hecho, ha confirmado que la reunión que tuvo la semana pasada con el presidente del Estado federal de Renania del Norte Westfalia, Jürgen Rüttgers, donde la marca regenta una planta, sobre esta posibilidad fue “muy positiva”.

General Motors, que está al borde de la bancarrota e inmersa en un complejo proceso de reestructuración para poder acceder a la ayuda de la Administración estadounidense, está buscando con urgencia un accionista dispuesto a entrar en el capital de Opel con el objetivo de cumplir con las condiciones que ha establecido el Ejecutivo alemán dirigido por Angela Merkel para liberar una inyección de fondos públicos en el fabricante europeo que le permita independizarse de Detroit sin la entrada directa del Estado.

El fondo de inversión estatal árabe Aabar de Abui Dhabi se convirtió a finales de marzo en el accionista mayoritario de Daimler tras adquirir una participación del 9,1% por 1.950 millones de euros en una ampliación de capital.

Veinte ofertas por Saab

La marca automovilística sueca Saab, en proceso de escisión del consorcio General Motors, ha recibido ofertas de 20 potenciales compradores, según ha informado el administrador concursal de la compañía, Guy Lofalk, que ha señalado que prevé que se alcance un acuerdo sobre el futuro de la empresa durante el próximo mes de junio.

La corporación, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de febrero, está inmersa en un proceso de búsqueda de un nuevo propietario, después de que su matriz asegurara que podría romper los lazos que le unen con Saab el 1 de enero del próximo año.

Toshiba compra la parte de Panasonic en su negocio conjunto de pantallas LCD

La multinacional japonesa de productos electrónicos Toshiba adquirirá la participación que posee su homóloga Panasonic en su negocio conjunto de fabricación de paneles LCD. La transferencia de acciones del negocio Toshiba Matsushita Display Technology (TMD) tendrá lugar el próximo 28 de abril y permitirá a Toshiba "disponer de mayor libertad a la hora de tomar decisiones y acelerar sus planes de reestructuración del negocio de paneles LCD". La empresa cree que esta adquisición le ayudará a "hacer frente con garantías a un entorno empresarial que va a demandar grupos sólidos y con capacidad de decisión y reacción muy rápida".

El presidente de la irlandesa Air Lingus deja el cargo

El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, Dermot Mannion, ha presentado hoy su dimisión después de cuatro años al frente de la compañía, periodo en el que ha tenido que hacer frente a la privatización de la empresa. Tras un fin de semana de conjeturas sobre su situación, Aer Lingus ha confirmado hoy que ha aceptado la marcha voluntaria del directivo, quien será sustituido temporalmente por el presidente de la compañía, Colm Barrington.

Según ha declarado Mannion, su dimisión permitirá nombrar a un nuevo director ejecutivo que "inyecte nuevas ideas y planes" para el futuro de la aerolínea, entre los que podría incluirse una fusión con Ryanair, la compañía de bajo coste que ya ha realizado varios acercamientos a la antigua línea de bandera del país en este sentido, aunque con escaso resultado, tras su privatización en 2006.

Un alto cargo de Skoda en República Checa, nuevo director de Seat España

El ingeniero Marçal Farreras, hasta ahora responsable de Marketing de la marca Skoda en la República Checa, ha sido nombrado nuevo director de Seat España en sustitución de Pedro Catena, quien asumirá nuevas funciones en el grupo Volkswagen, según ha informado la compañía en un comunicado. Farreras, de 48 años y natural de Barcelona, trabaja en el consorcio alemán desde 1986, cuando se incorporó al área de exportación de Seat, donde desarrolló diversos cargos de responsabilidad, como Area Manager y Regional Manager.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_