_
_
_
_
_
La crisis del euro

La banca alemana accede a aplazar el cobro de 3.200 millones de deuda griega

Los bancos y aseguradoras de Alemania seguirán el modelo francés para aliviar la carga de la deuda de Atenas. -El compromiso afecta a la mayor parte de los bonos que vencen hasta 2014

Los grandes bancos y empresas aseguradoras alemanas han llegado a un acuerdo con el Gobierno de la canciller Angela Merkel, respecto de su participación voluntaria en el rescate griego, según ha confirmado esta tarde el Ejecutivo alemán. El acuerdo para aliviar el peso del pago de la deuda en las deterioradas arcas griegas, que llega apenas cuatro días después del pacto entre el Ejecutivo francés y las principales entidades del país, seguirá el modelo galo y supondrá el aplazamiento de 3.200 millones que vencen de aquí a 2014.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se ha reunido esta mañana con los principales bancos del país para cerrar el acuerdo. Según ha destacado Schaeuble, estos 3.200 millones de euros corresponden a gran parte de la deuda estatal griega en manos de la banca y las aseguradoras alemanas que vence antes de 2014.

Más información
El Parlamento griego aprueba la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste

En cuanto al resto de la deuda griega que las instituciones financieras privadas germanas tienen en sus balances y que ascienden a 10.000 millones de euros, el 55% de la misma vence a partir de 2020. El titular de Finanzas alemán ha aprovechado su intervención ante los medios para recordar que para el Ejecutivo federal era una cuestión de justicia y responsabilidad que el sector privado asumiera su responsabilidad y participase en el segundo rescate griego. El Gobierno de Merkel fue el precursor de la participación de la banca en el coste del rescate, primero de manera obligatoria aunque al final accedió a la fórmula de voluntaria para reducir el impacto negativo de esta medida.

A su juicio, la inclusión de los bancos y las aseguradoras europeas "ayuda a la estabilidad" del conjunto de la eurozona y la divisa común.

La banca alemana es, junto a la francesa, el principal tenedor de deuda de Grecia, por lo que también les convenía cerrar un acuerdo que, por una parte, garantiza que cobrarán el dinero invertido, aunque sea tarde. Por la otra, evita un impago desordenado de Atenas, lo que tendría peores consecuencias por los consecuentes recortes en las calificaciones de sus activos vinculados al país mediterráneo y les obligaría a dotar provisiones adicionales para sufragar este deterioro.

La exposición de los bancos franceses supera ligeramente los 53.000 millones, de los que casi 30.000 corresponden a Crédit Agricole. El riesgo de las entidades de Alemania es de unos 30.000 millones. En el caso de la banca española, oscila entre los 1.000 y los 2.000 millones.

Las entidades francesas acordaron el pasado día 27 reinvertir hasta un 70% de la deuda a su vencimiento. El 50% del dinero que actualmente tienen apostado en deuda de Grecia iría a parar a nuevos préstamos a 30 años, mientras que el 20% restante se dedicaría a títulos que ofrecerían un menor rendimiento pero contarían con mayor calidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_