El Ayuntamiento de Madrid aumenta su deuda un 20% y el de Barcelona la reduce un 12,5%
La comunidad con mayor volumen de deuda en 2007 fue Cataluña, con el 25% del total, según datos del Banco de España
El Ayuntamiento de Madrid aumentó su deuda durante 2007 un 20%, hasta alcanzar los 6.039 millones de euros, según datos hechos públicos hoy por el Banco de España.
Este incremento contrasta con el descenso del 12,5% de la deuda del Consistorio de Barcelona, que suma 928 millones.
En total, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 29.103 millones durante el año pasado, lo que supone el 2,8% del PIB, con un aumento del 6% sobre el ejercicio precedente.
La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.192 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7%.
Por su parte, la de las comunidades autónomas alcanzó los 59.711 millones, es decir, un 5,7% del PIB y un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde 1995, récord tras récord
Los datos del Banco de España muestran que desde 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer (excepto en el tercer trimestre del 2007), batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
La comunidad autónoma con mayor volumen durante el 2007 fue nuevamente Cataluña, con 14.819 millones de euros, rozando el 25% del total de la acumulada en el conjunto de las comunidades.
Después de Cataluña, figura Valencia (11.550 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid. Entre las tres, acumulan el 61% del total.
Ratio deuda/PIB
En cuanto a la evolución de la deuda en el conjunto del año, siete comunidades (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) consiguieron reducirla respecto a 2006, destacando la caída del 31% en el caso del País Vasco, mientras que el resto de comunidades experimentaron nuevos aumentos.
Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un año más a situarse a la cabeza, con un volumen que alcanza el 11,4% de su PIB, seguida de Cataluña (7,6%), Galicia (7%) y Baleares (6,8%), todas ellas por encima de la media (5,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































